Entretenimiento

Rinden homenaje en Morelia al pianista Glenn Gould

Garnati Ensemble, Teodoro Anzellotti y Raúl Moncada interpretaron Las Variaciones Goldberg, de Bach
Garnati Ensemble, Teodoro Anzellotti y Raúl Moncada interpretaron Las Variaciones Goldberg, de Bach

En el segundo día de actividades del Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez» se rindió un homenaje al artista canadiense con un singular programa, articulado alrededor de tres versiones de Las Variaciones Goldberg, de Bach

Morelia, Mich., 16 de noviembre de 2013.- En el segundo día de actividades del Festival de Música de Morelia «Miguel Bernal Jiménez» se rindió un homenaje al pianista canadiense Glenn Gould con un singular programa, articulado alrededor de tres versiones de Las Variaciones Goldberg, de Bach que constituyen uno de los documentos más importantes en el repertorio de la música para clavecín de todos los tiempos.

Glenn Gould es posiblemente el más importante ejecutante de las variaciones Goldberg que fueron escritas a petición del Conde Kaiserling, embajador de Rusia ante la corte de Sajonia, quien sufría insomnio y requería música para paliar las largas horas de vigilia. Johann Gottilieb Goldberg fue el clavecinista encargado de tocarlas y, gracias a esta incomparable obra de Bach, su nombre se ha hecho inmortal.

El trío de cuerdas, Garnati Ensemble, abrió la tarde en el teatro José Rubén Romero donde los asistentes pudieron disfrutar una y otra vez a Bach. Pablo Martos en el violín, Yuval Gotlibovich en la viola y Alberto Martos con el violonchelo se fusionaron con el diseño audiovisual de Ghiju Díaz de León ofreciendo una gran experiencia.

La segunda sesión estuvo a cargo de Teodoro Anzellotti quien presentó un recital de las Variaciones Goldberg, precedidas de una obra de Jonh Cage. Esta versión, estuvo acompañada por la instalación sonora de Francisco Colasanto que versa precisamente sobre las ejecuciones de Glend Gould quien a los 32 años decidió retirarse de los escenarios y dedicó el resto de su vida a la grabación de un amplio repertorio.

Anzellotti, distinguido recientemente con el premio al mejor intérprete clásico en Alemania, ha contribuido esencialmente a la integración del acordeón en la música clásica. En particular, ha puesto su interpretación al servicio de la música contemporánea. Por medio de nuevas técnicas de interpretación, ha ampliado notablemente el timbre de su instrumento y perfilado la imagen auditiva.

Complementó esta inusual y fascinante propuesta, en la que no hubo ejecución pianística, una versión original de Las Variaciones Goldberg, de Bach a cargo de Raúl Moncada, actualmente uno de los músicos más activos en México. Quien ha ofrecido múltiples recitales de clavecín con las obras más importantes de este repertorio, así como música de cámara con el Trío Barroco.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba