Salud mental sobre el Sena: Nicolas Philibert presenta Sur l’Adamant en el FICM
El cineasta, invitado especial de esta edición, acudió a la develación de una butaca con su nombre, además, con su humor y sencillez característicos habló sobre su proceso creativo basado más en la intuición y la improvisación
Morelia, Michoacán, 22 de octubre de 2023.- Flotando sobre el Sena, en pleno corazón de París, se encuentra una estructura que alberga una institución diurna de salud mental. A ella acuden diariamente decenas de personas a recibir toda clase de tratamientos, desde la administración de medicamentos hasta la integración en talleres de música y poesía. Hace unos años el documentalista francés Nicolas Philibert literalmente se embarcó en un proyecto sobre este lugar y sus pacientes, el resultado fue Sur l’Adamant (2023), que hace unos meses resultó ganadora del Oso de Oro, el premio más importante del Festival de Berlín con un jurado que presidía la actriz Kristen Stewart.
Nicolas Philibert, un viejo conocido del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), acudió a la capital michoacana a presentar su más reciente documental. El cineasta, invitado especial de esta edición, acudió a la develación de una butaca con su nombre, además, con su humor y sencillez característicos habló sobre su proceso creativo basado más en la intuición (“el montaje lo hago siguiendo un ritmo, como si fuera música”) y la improvisación (“hago películas para aprender”).
La estructura flotante a la que hace referencia el título es conocida como el “Adamant”. La psicóloga clínica y psicoanalista Linda de Zitter, quien dirige el proyecto desde hace más de dieciocho años, firma como guionista del filme, además de hacer una breve aparición, y al terminar la función explicó el curioso origen del nombre, que al carecer de un significado específico puede adoptar el que a cada quien le venga en gana.
Los personajes son los pacientes, todos ellos destacan por su vivacidad e ingenio y reconocen la importancia de la atención médica que ofrece la institución. Hay quien dice que si no recibiera sus medicamentos se “tiraría al Sena” y no parece estar bromeando. Pero igualmente protagonista es la estructura, que cada mañana abre sus persianas, como si fuera un viejo felino desperezándose después de una noche difícil.
Asimismo, en el Adamant se realiza un trabajo clínico que va más allá del diagnóstico y la medicación. La búsqueda de nuevas formas de expresión como la pintura, la música y hasta la poesía, son alternativas para la búsqueda de una mejor calidad de vida de los pacientes. No en vano tienen dos unidades dentro de un hospital psiquiátrico llamado Esquirol, que tal vez toma ese nombre porque busca resistir a la deshumanización de la salud mental.
El documental resulta entrañable, sin caer en la caricatura y la intrusión. Aunque es imposible no sonreír ante algunas afirmaciones extravagantes, en todo momento el tono es cálido y respetuoso, algo característico de la filmografía de Philibert, que incluye entre otros títulos La casa de la radio (La maison de la radio, 2013) y el extraordinario Ser y tener (Être et avoir, 2002), sobre una pequeña escuela unitaria de la campiña francesa.
El cineasta aprovechó la ocasión para anunciar que Sur l’Adamant es la primera parte de un tríptico que aborda otros aspectos de este centro médico, algo similar a lo que hizo hace algunos años con su documental sobre Radio France. Todavía hay oportunidad de disfrutar esta película el próximo viernes a las 18:45 horas, aunque ya sin la presencia del cineasta francés.