Actos de violencia rompen con armonía en Michoacán: Julio Hernández
El coordinador general de Comunicación Social del Gobierno de Michoacán califica los ataques de esta semana a la PF como “hechos atípicos” y lamenta que rompan con la armonía que se construye desde mayo pasado con la presencia de las autoridades federales
Morelia, Mich., 27 de julio de 2013.- Luego de calificar como «hechos atípicos» los atentados del pasado lunes y martes en Michoacán, el vocero del estado, Julio Hernández precisó que son acciones que rompen con la armonía que se ha ido construyendo desde el pasado mes de mayo, cuando se dio la presencia de las autoridades federales.
Aunque reconoció que la entidad ha tenido los problemas de seguridad «como los que tiene cualquier otro estado de la República», sin embargo «esas dos circunstancias rompen esa armonía que se ha venido construyendo a partir del mes de mayo con la presencia de fuerzas federales».
En entrevista con Primitivo Olvera, el vocero Hernández destacó que con la presencia de los elementos federales se había recuperado la estabilidad, sobre todo en municipios como Tepalcatepec y Buena Vista Tomatlán; «En el resto del estado podíamos verificar una disminución importante de las incidencias delictivas».
A decir de Julio Hernández, coincidiendo con algunos especialistas, se debe a que «la presencia que ha tenido el Ejército Mexicano y la Policía Federal ha ido, de alguna manera, complicando las actividades de los delincuentes, particularmente lo que tiene que ver con la extorsión y el cobro de piso (…) De ahí se explica que hayan actuado con esa ferocidad en contra de la Policía Federal».
Al tocar el tema de los grupos de autodefensa, el vocero del gobierno michoacano precisó que si bien es cierto «que hay un fenómeno de criminalidad» que obedece a que los diferentes grupos delictivos, «sobre todo en esta pequeña frontera entre Michoacán y Jalisco, hay una permanente búsqueda por controlarla».
Aunque Julio Hernández reconoció que durante el gobierno del ex Presidente Felipe Calderón hubo resultados en materia de seguridad en Michoacán, señaló que hizo falta una mayor coordinación entre las fuerzas federales, así como «regionalizar la estrategia; parecía una estrategia diseñada por un modelo a nivel nacional que no respondía a una perspectiva de carácter estatal».
El funcionario estatal reconoció el acierto que se ha tenido por parte de las autoridades federales, en la estrategia de la aplicación de programas y ayudas sociales para acercarse y ganarse la confianza de los michoacanos.
Finalmente, Hernández reconoció la constante presencia de secretarios de Estado como Jorge Carlos Ramírez Marín, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como de Rosario Robles, secretaria de Desarrollo Social. (CON INFORMACIÓN DE RADIO FÓRMULA).