Acuerdan histórica veda de pesca en embalse de Infiernillo
Dos meses durará la sequía de pescado; poco más de 4 mil pescadores pararán, entre legales y furtivos; se pescan alrededor de 5 mil toneladas anuales; en 1986 se alcanzó la cifra histórica de 26 mil toneladas anuales: Jaime Rodríguez López
–
Morelia, Michoacán, 29 de junio de 2015.- En un hecho histórico y sin precedentes en la historia de la pesca michoacana, concretamente en el Embalse de Infiernillo, poco más de 3 mil 200 pescadores registrados e integrados en 39 cooperativas de los municipios de Churumuco, La Huacana, Arteaga, por el Estado de Michoacán y Coahuayutla del vecino estado de Guerrero, acordaron por unanimidad llevar a cabo una veda de dos meses, que inicia a partir de este martes 30 de junio y termina el 31 de agosto.
Lo anterior fue dado por el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, Jaime Rodríguez López, quien señaló que por iniciativa de los propios pescadores se acordó realizar esta veda.
Rodríguez López aplaudió la decisión tomada por los pescadores, quienes plantearon al delegado que en los últimos años, anualmente se pesca en promedio alrededor de 5 a 6 mil toneladas anuales en el embalse, es decir; casi un 80% menos de producción que alcanzó la presa en 1986, cuando se registró la cifra histórica de poco más de 25 mil toneladas anuales.
Ante esta situación, los propios pescadores tomaron la decisión de dejar de pescar durante dos meses, a fin de no poner en riesgo el sustento de 4 mil 500 familias que dependen de esta actividad; toda vez que se cree que existen poco más de mil 500 pescadores furtivos.
El delegado de la SAGARPA en Michoacán, señaló que de darse continuidad a esta veda, en tres años se estaría recuperando un 30% de la producción, aunado a otras actividades que se añadirían como por ejemplo utilizar las artes de pesca legamente permitidas; realizar repoblación de alevines; llevar a cabo limpieza del embalse; darle valor agregado al producto, utilizar los deshechos del pescado, para elaborar harinas u otros productos.
Por su parte, Pioquinto Peñaloza Cárdenas, de la cooperativa Atacual del municipio de Arteaga, pidió al delegado que los apoyará con gestiones ante la CONAPESCA, a fin de solicitar apoyos de capacitación y organización a través del Programa Propesca; así como del Programa de Empleo Temporal ante otras instituciones federales; además de solicitar despensas para las familias de pescadores ante el DIF Estatal.
También pidió que la Comisión de Pesca del Gobierno del Estado y la Comapesca federal, se sumen a estas gestiones; así como la SEMARNAT, COFOM; entre otras para recuperar suelo y tierra a través de plantaciones forestales, frutales y otras.
Dijo, que los pescadores están interesados en conservar su sustento y que hacen un gran esfuerzo para realizar esta actividad, que sin duda pone en predicamentos a sus familias, toda vez que es el único ingreso de la pesca el que obtienen para vivir.
Eso habla de lo importante que es para nosotros, recuperar el potencial del embalse, pero sólo no podremos lograrlo, necesitamos de todo el apoyo de alcaldes, Gobierno del Estado y Gobierno Federal.
Jaime Rodríguez López, les comentó que no están solos que se harán todas las gestiones necesarias para que reciben un apoyo y se pueda mantener de manera firme y decidida esta veda que beneficia todas las comunidades que dependen de esta actividad y que suman más de 4 mil 500 familias.
A 40 años de realizar una pesca continúa, es normal que el producto se agote, pero también es importante, dijo que utilicen las redes reglamentarias.
Finalmente, Rodríguez López hizo un público reconocimiento a los pescadores, y calificó de histórico y ejemplar la decisión que los más de 3 mil 20 pescadores tomaron por unanimidad; eso significa dijo, que hay una gran madurez y que harán un gran esfuerzo que es reconocido y que tendrá eco en los tres niveles de Gobierno, sino que también tendrán un reconocimiento de todos los michoacanos, vamos pa adelante y echarle ganas, les dijo; eso es lo que requiere Michoacán en estos momentos, de la participación y solidaridad de todos.