Anticipa Alfredo Castillo sustitución de titulares en SSP y PGJE
El funcionario, designado para liderar el esfuerzo federal para recuperar la seguridad en Michoacán, dijo que la decisión de los cambios «no tiene ningún ánimo de enjuiciar a los que están ahorita», sino “la alineación de todas las áreas y tiene que ver con aspectos muy específicos de investigación”
México, D.F., 16 de enero de 2014.- La sustitución de los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Michoacán será una de las primeras acciones del recién nombrado comisionado para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, dijo el funcionario este jueves en una entrevista de radio.
«Que podamos nosotros incorporar de manera externa a quien podría tomar las riendas de la Procuraduría y la Secretaría de Seguridad», dijo Castillo en entrevista con Carmen Aristegui, para Noticias MVS.
El funcionario, designado para liderar el esfuerzo federal para recuperar la seguridad en Michoacán, dijo que la decisión de los cambios «no tiene ningún ánimo de enjuiciar a los que están ahorita».
«Lo que estaríamos buscando en este caso sería la alineación de todas las áreas y tiene que ver con aspectos muy específicos de investigación. Es muy importante la alineación que tengamos entre la PGR (Procuraduría General de la República) y la procuraduría local», dijo.
El actual secretario de Seguridad en Michoacán, el general Alberto Reyes Vaca, llegó a esa dependencia en mayo de 2013, luego de que su antecesor renunció en febrero. En tanto, el procurador estatal Marco Vinicio Aguilera Garibay juró el cargo apenas en la madrugada del 20 de diciembre de 2013.
Castillo descartó que el nombramiento de un comisionado para Michoacán represente la desaparición de poderes en el estado o una sustitución de facto del gobernador.
REFORZAR LAS INSTITUCIONES «RÁPIDO»
La intervención en el estado buscará “de manera muy rápida” un fortalecimiento de las instituciones locales, según Castillo. El objetivo es no retirarse hasta que estas tengan la capacidad de controlar el estado, agregó.
El comisionado dijo que tras la llegada de las fuerzas federales en 2006 —el primer operativo contra el crimen organizado durante la administración federal de Felipe Calderón y estatal de Leonel Godoy— no hubo una reconstrucción de las instituciones locales, por lo que los delincuentes tomaron el control con «extrema violencia».
El ingreso de Los Zetas la región motivó la aparición de grupos armados rivales como La Familia Michoacana, del cual surgieron Los Caballeros Templarios, describió Castillo. Eso es lo que puede pasar con las autodefensas, advirtió.
Durante la tarde de este jueves, Castillo se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con secretarios de Estado del área de desarrollo social para definir la estrategia en Michoacán, indicó Notimex.
En el encuentro, realizado en la sede de la Secretaría de Gobernación en la Ciudad de México, acudieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Rosario Robles; del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida; de Salud, Mercedes Juan; de Agricultura, Enrique Martínez, y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jorge Carlos Ramírez Marín.
Tanto el secretario de Gobernación como el comisionado para Michoacán han reiterado que la intervención federal en el estado no solo consiste en el uso de fuerzas de seguridad, sino en la implementación de programas sociales para reconstruir el tejido social. (CON INFORMACIÓN DE NOTICIAS MVS / NOTIMEX / CNNMEXICO).