Anuncian primer foro estatal de protección y bienestar animal en Michoacán
Más de 40 asociaciones buscan profesionalizar activismo y defensa de los derechos de los animales

Morelia, Michoacán, 03 de septiembre de 2025.- Con el objetivo de diseñar estrategias comunes en defensa del derecho animal, más de 40 asociaciones protectoras anunciaron la celebración de su primer foro estatal de protección y bienestar animal, organizado por el Colectivo Estatal Animalista de Michoacán (CEAM).
El encuentro tendrá lugar en Uruapan, el próximo 5 de septiembre, en el Hotel Holiday Inn, donde se contará con la participación de especialistas en lucha contra la crueldad animal, así como la discusión sobre la profesionalización de activistas, sociedad civil y autoridades municipales.
Carlos Maya, integrante de la asociación Abogados Animalistas de México (AMA), explicó que el objetivo es brindar formación y herramientas técnicas a rescatistas y defensores. Señaló que se busca unir fuerzas y trazar líneas comunes para fortalecer la protección animal en Michoacán.
En un inicio el foro fue planteado solo para la comunidad animalista, pero ahora también está abierto a la ciudadanía y a autoridades locales, principalmente titulares municipales de medio ambiente, de los cuales varios ya confirmaron asistencia.
Entre los ponentes se encuentran la AMA, el Grupo de Investigación en Derecho Animal (GIDA), la Asociación Protectora de Animales Uruapan (APAU) y la organización Michoacán Sin Tauromaquia.
Los temas incluyen: marco jurídico en materia penal, la prospectiva de perros y gatos hacia 2030, la abolición de la tauromaquia, procesos jurídicos para denunciar maltrato, la transición hacia asociaciones civiles formalmente constituidas, derecho y bienestar animal, sobrepoblación de perros y gatos, educación, innovación tecnológica y protección animal.
La finalidad del foro es profesionalizar a activistas y ciudadanos interesados en los derechos de los animales, ante el incremento de casos de crueldad animal en la entidad. Los organizadores subrayaron que la defensa de los animales requiere formación técnica y legal, además de la pasión, para generar un impacto real en las políticas públicas.