Apoya SAGARPA a productores de Turicato con obras hidráulicas
El delegado federal para Michoacán, Pedro Luis Benítez Vélez, aseguró que ahora los productores podrán obtener apoyos para mejorar la producción agrícola, ganadera y pesquera.
–
Turicato, Michoacán, 16 de noviembre de 2014.- Para mejorar las condiciones agropecuarias y alimentarias de este municipio, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Luis Benítez Vélez inauguró dos pequeñas presas de concreto ciclópeo, con una inversión superior a los 8 millones de pesos, que beneficiarán a más de dos mil habitantes.
La entrega de estas dos presas, aseguró, permitirá un avance importante en la región y los productores de este municipio podrán acceder al siguiente nivel de desarrollo agropecuario, como la tecnificación del riego y con ello el cambio de cultivos tradicionales por hortalizas que mejoren las condiciones económicas del municipio.
Destacó que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, trabaja en el desarrollo integral de Michoacán con la entrega de obras hidráulicas, que impulsarán el desarrollo agrícola, ganadero y acuícola, de los municipios con mayores índices de pobreza.
En la localidad de la Cofradía de este municipio, acompañado del presidente municipal, el delegado cortó el listón inaugural de una presa que beneficiara a 308 habitantes de esta comunidad y de Cahulote Seco, cuya inversión es de 5 millones de pesos de los cuales la federación aporto 4.5 millones.
Explicó que se construyó una presa de una altura de 16 metros, una longitud del vertedor de 16 metros y capacidad de almacenamiento de 59 mil 293 metros cúbicos y que permitirá dar servicio de agua para el consumo de uso doméstico, agrícola y el cultivo de diversas especies de peces para el autoconsumo, además del agua para el abreve de ganado.
Posteriormente en la comunidad de Cahulote de Santa Ana, inauguró una presa más que permitirá a mil 900 habitantes hacer uso doméstico del agua, utilizar el líquido para el abreve de ganado y el desarrollo de actividades agrícolas, además de que se desarrollara la actividad acuícola con el cultivo de peses.
Para la construcción de la presa que tiene una altura de 14.50 metros y una longitud del vertedor de 17.50, almacenera agua por aproximadamente 43 mil metros cúbicos y para ello el Gobierno Federal a través de la SAGARPA destinó 4.1 millones de pesos, el Gobierno del Estado, un millón de pesos y el resto por parte de los productores para una inversión total de 5.7 millones de pesos.
Aunado a estas actividades se sembraron 20 mil crías de tilapia que en 8 meses permitirá una producción de aproximadamente tres toneladas de alimentos para venta y consumo de la región.