Estado

Apoya SAGARPA reemplazo de hatos ganaderos

Michoacán es un estado con gran potencial en el rubro ganadero: Guzmán Castañeda
Michoacán es un estado con gran potencial en el rubro ganadero: Guzmán Castañeda

El delegado, Antonio Guzmán, informó que se destinan 9.2 mdp para preservar y mejorar los pies de cría de unidades de producción pecuaria, de bovinos, ovinos y caprinos

Morelia, Mich., 03 de julio de 2013.- Con el firme propósito de impulsar el repoblamiento del hato bovino, ovino y caprino; la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, destinará este año la cantidad de 9 millones 261 mil 100 pesos para este concepto, en los 113 municipios del estado.

Lo anterior fue dado a conocer por Antonio Guzmán Castañeda,  delegado de esta institución, quien informó que estos recursos se otorgarán a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura en su componente de mejoramiento de Recursos Genéticos y/o Recría Pecuaria.

Añadió que para la SAGARPA, es importante y fundamental preservar y sobretodo mejorar los hatos ganaderos, ya que Michoacán es un estado con un gran potencial en este rubro y se busca en la medida de lo posible, coadyuvar en el desarrollo del sector de una manera armónica.

Guzmán Castañeda dio a conocer que los apoyos son para personas físicas o morales; en el primer caso, se apoyará a Unidades de Producción Pecuaria (UPP) que tengan hasta 150 cabezas de ganado; en el caso de personas morales hasta 750 unidades de animales, ya sean vaquillas gestantes lecheras, cárnicas y/o de doble propósito; hembras púberes ovinas y caprinas; los recursos a apoyar son hasta en un 20% con relación al pie de cría (hembras paridas).

Ejemplificó que si en una unidad de producción se tienen 100 cabezas de ganado y de ellas 80 están en proceso de gestación, se extrae el 20% que son 16 animales, quedando 64 que son las acreedoras al apoyo. En este sentido, por cada vaquilla gestante lechera se otorgarán 2 mil 500 pesos; por cada vaquilla gestante productora de carne se otorgan 2 mil pesos por cabeza; y 300 pesos por cada cabeza de ovino o caprino en etapa reproductora.

Los requisitos para el caso de bovinos son: presentar solicitud de apoyo en anexo IV y XIX; documento del padrón ganadero y del SINIIGA; presentar un certificado de preñez del total de las vaquillas, indicando su número de identificación SINIIGA, edad y etapa de gestación, expedido por un MVZ que presente los datos y número de su cedula profesional; además de la constancia de vacunación de una prueba negativa de tuberculina, realizada no más de 60 días antes de la solicitud de apoyo.

Para los casos de ovinos y caprinos, no se requiere de la constancia de preñez, ni de vacunación contra la brucelosis y tampoco de los datos o cedula de un profesional.

Es importante señalar que los solicitantes del apoyo que presenten documento oficial de constancia de hato libre de brucelosis o tuberculosis vigente, no requerirán las pruebas o vacunas arriba citadas.

El funcionario federal recordó que la ventanilla abrió el pasado 17 de junio y el cierre de recepción de solicitudes de este programa será el 13 de septiembre. Los pagos a los que se hagan acreedores a este apoyo, se entregarán a finales de octubre del presente año.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba