Apoyos a Michoacán crecerán en 2014: SAGARPA
El delegado federal, Antonio Guzmán, señaló que para la Federación es fundamental y decisivo brindar un mayor apoyo a los 66 productos estratégicos del estado, entre ellos la producción de granos, porcinos y ganado, así como la pesca
Morelia, Mich., 16 de diciembre de 2014. Para el presidente Enrique Peña Nieto y para el Secretario Enrique Martínez y Martínez, es fundamental y decisivo brindar un mayor apoyo a la producción de los 66 productos estratégicos; entre los que destacan carnes de bovino, cerdo y ave, así como el huevo y leche; además de productos como el sorgo, maíz, trigo, frijol; sin dejar fuera el pescado, camarón y langostino.
Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Michoacán, informó que se continuará impulsado los 13 productos básicos y estratégicos contemplados dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, entre los que encuentran los arriba citados, además de la producción de aguacate, fresa.
Guzmán Castañeda señaló que dicha política también contempla la reconversión de cultivos a partir del reconocimiento de la existencia de la agricultura de subsistencia.
Por otro lado, por ser altamente nutritivos, se fortalecerá la producción de amaranto, frijol, maíz, nopal y pescado; también considera que los cultivos más vulnerables por sequía son: ajonjolí; avena forrajera; cebada de grano; frijol, maíz forrajero y de grano; sorgo forrajero y de grano, y trigo grano.
La reclasificación establece que el arroz, carne de ave y de porcino, cártamo, cebada, durazno, maíz amarillo, manzana, soya, tabaco, trigo y uva, son los productos que más se importan pero pueden obtenerse en el país.
Respecto a los que tienen posibilidad de ser rentables están: berenjena, arándanos, espárrago, frambuesa, fresa, gerbera, jitomate, rosa, uva y zarzamora.
El delegado de la SAGARPA en Michoacán sostuvo que para el 2014 habrá un programa similar al Progan; sólo que éste estará destinado a brindar un apoyo a los porcicultores, y Michoacán será uno de los estados más beneficiados por aquí se tiene un gran potencial en esa área, lo cual se busca reactivar y detonar nuevamente.
Al hablar de las grandes reformas de gran calado en el campo, mencionó que se encuentran las líneas estratégicas para la producción de fertilizante en el país y dejar de importar el 75% de ese insumo, además de abaratar los costos para los campesinos; por otro lado reitero que la modernización del riego continúa, para eficientizar la producción y ahorrar agua en el campo.
Una banca de desarrollo para el campo a tasas justas, es otro tema que está pendiente y que viene incluido en la reforma para el campo.
Por último señaló: “En la SAGARPA, todos los trabajadores tenemos un gran compromiso con el campo y con los hombres y mujeres del sector; por lo tanto todos, tenemos que funcionar, hacer que nuestro trabajo y nuestra responsabilidad se cumpla, más cuando se trata de un sector tan hermoso, un sector tan noble y sentido, cuyo objetivo es llevar alimentación sana y suficiente a los miles de michoacanos y millones de mexicanos”, puntualizo.
Guzmán Castañeda aprovechó el espacio para hacer un llamado a todos los CADERS (45) y (13) Distritos de Desarrollo Rural del estado de Michoacán: “Les pido que trabajemos en equipo, que dejemos a un lado las inercias tradicionales, vayamos haciendo nuestro mejor esfuerzo en cada acción, en cada programa, en cada tarea; Michoacán y los michoacanos, bien lo valen y el campo estatal lo agradecerá dando sus mejores frutos para todos“, concluyó.