DestacadasEstado

Arquidiócesis de Morelia lamenta hechos de violencia en Uruapan

Daremos seguimiento al consejo michoacano de construcción de paz y participaremos en todo lo que esté a nuestro alcance, aseguró en rueda de prensa el obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez

Morelia, Michoacán, 11 de agosto de 2019.- La Arquidiócesis de Morelia lamentó los hechos de violencia de hace unos días en Uruapan, así como los ocurridos en Estados Unidos.

Así lo aseguró en rueda de prensa el obispo auxiliar de Morelia, Juan Espinoza Jiménez, quien indicó que los obispos de México han manifestado el gran dolor que sienten por estos actos de violencia provocados por la intolerancia, la xenofobia, la discriminación “y en nuestro estado por el enfrentamiento de grupos delincuenciales”. 

“Ofrecemos nuestra cercanía y oración a los familiares de quienes han perdido un ser querido en estos acontecimientos o han resultado heridos. Con tristeza vemos que aumentan estos actos de violencia alentados por quienes crean divisiones, cierran el corazón a sus semejantes, y no reconocen la dignidad humana que posee toda persona y es difícil mirar el rostro de Cristo en el hermano y hermana”, expresó.

Juan Espinoza recordó que: “La Iglesia proclama «el Evangelio de la Paz» y está abierta a la colaboración con todas las autoridades para cuidar este bien universal tan grande. Como lo hemos hecho a nivel nacional y a nivel Provincia de Morelia, seguimos manifestando la disposición que tenemos como Iglesia y como parte de la sociedad civil, aportar y hacer sugerencias concretas en relación a los modos para dialogar y colaborar para una sociedad en paz”. 

Para el obispo auxiliar de Morelia: “En el reciente Construcción de Paz, se nos plantea la realidad en la que se encuentra nuestro país, la corrupción y la violencia en la que hace años vivimos, nos llama como Iglesia a redoblar esfuerzos y actuar unidos, integrando y engarzando todas nuestras fuerzas y recursos”. 

La Arquidiócesis de Morelia respondiendo a esta realidad y al Objetivo General de la acción Pastoral de nuestra Iglesia en México de: “Anunciar la alegría del Evangelio, buscando llegar a las periferias justo”, continuará en el empeño de dialogar y colaborar para encontrar caminos de reconciliación que lleven a las comunidades a vivir en paz, expuso el prelado. 

“Hoy más que nunca es urgente promover la paz y el diálogo social. La transformación de nuestros pueblos y ciudades requiere participación ciudadana, corresponsabilidad y generosidad constante, tanto de autoridades como de los ciudadanos”, agregó.

Para Juan Espinoza: Como Iglesia particular seguimos con el proyecto de acompañamiento a las víctimas de las violencias y romper con el ciclo de la violencia, contribuir a la sanación social de las víctimas de las violencias, para que puedan reintegrarse a su comunidad en las mejores condiciones posibles”. 

Daremos seguimiento al consejo michoacano de construcción de paz y participaremos en todo lo que esté a nuestro alcance. Mantendremos el empeño de facilitar un proceso de perdón y reconciliación para que las personas puedan superar el dolor, la tristeza, resentimiento o impotencia que vivieron y logren recuperar la paz y la confianza”, expresó.

Abundó: “También pretendemos prevenir futuras violencias, pues muchas veces quien ha sido víctima de la violencia puede convertirse en victimario. En nuestros ya 10 Centros de Escucha, mediante la vinculación interinstitucional y la conformación de equipos levadura, que implementa herramientas de construcción de paz y de acompañamiento en sus áreas de influencia, a través de la creación y habilitación, se incide en un proceso comunitario y sostenible de transformación social”. 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba