Arranca DIF-Michoacán reuniones regionales sobre programas
Se inició con la capacitación de tres regiones, en materia de programas alimentarios y de desarrollo comunitario, beneficiando a 41 municipios; se fomenta la correcta alimentación en las familias de la entidad
–
Pátzcuaro, Michoacán, 06 de noviembre de 2015.- Con el objetivo de fomentar hábitos saludables en la población michoacana, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, que encabeza Rocío Beamonte Romero, arrancó las Reuniones Regionales de Capacitación de Programas Alimentarios y de Desarrollo Comunitario, en las regiones de La Piedad, Uruapan y Morelia Sur.
El director de AFEVEM, Eduardo Alberto Rojas Sandoval informó que el objetivo de las reuniones fue capacitar a personal de los Sistemas DIF Municipales sobre los programas que maneja el área a su cargo y lograr así la aplicación correcta de los programas en beneficio de la población vulnerable de la entidad.
Rojas Sandoval precisó que la primera jornada de reuniones se realizó en los municipios de Paracho, Penjamillo y Pátzcuaro, en este último se contó con la asistencia de 16 presidentas del Sistema DIF, cuyos anfitriones fueron Martha de la Salud Aguilar, presidenta del Sistema DIF de Pátzcuaro y Víctor Manuel Baez Ceja, presidente municipal de Pátzcuaro.
En su intervención, el presidente municipal de Pátzcuaro refrendó su compromiso de apoyar las acciones que se desarrollen a favor de las niñas, niños, adolescentes, mujeres y adultos mayores, a través del Sistema DIF Michoacán y municipal.
Eduardo Alberto Rojas Sandoval destacó que esta capacitación será llevada a las regiones restantes para lograr dar una cobertura total del programa con la finalidad de compartir estrategias con las presidentas, directoras y promotores, para el correcto aprovechamiento de los alimentos aportados por el DIF Estatal y que a su vez, se utilicen los recursos alimenticios de cada municipio.
Dentro de las actividades realizadas, se entregó material didáctico y de difusión como trípticos que explican sobre el uso y abuso del azúcar, aceites y grasas, peso y obesidad, así como recetarios elaborados con los criterios de calidad nutricional; esto con la finalidad de difundir las herramientas para un estilo de vida sano entre la población de esta región.
En la primera capacitación, que se realizó el miércoles, se benefició a la región Purépecha (Uruapan) y se logró una cobertura de 12 municipios tales como: Charapán, Cherán, Los Reyes, Nahuatzen, Nuevo Parangaricutiro, Taretán, Tingambato, Uruapan, Peribán, Ziracuaretiro, Tancítaro y Paracho, este último fungió como municipio sede.
Mientras que el jueves se realizó en el municipio de Penjamillo y asistieron los municipios correspondientes la Región La Piedad, entre los que se encuentran: Angamacutiro, Briseñas, Churintzio, José Sixto Verduzco, La Piedad, Numarán, Penjamillo, Tanhuato, Tlazazalca, Vista Hermosa, Yurécuaro y Zináparo.
La jornada finalizó en Pátzcuaro en la que se realizó la reunión en la que se contó con la asistencia de los municipios de: Acuitzio, Ario, Carácuaro, Coeneo, Erongarícuaro, Huiramba, Lagunillas, Madero, Morelia, Nocupétaro, Pátzcuaro, Quiroga, Salvador Escalante, Tacámbaro, Turicato, Tzintzuntzan y Zacapu.
En el evento estuvieron presentes Isaac Pedraza Bernal, jefe del departamento de Atención y Orientación Alimentaria y Francisco Iván Castro Cortés, jefe del departamento de Proyectos Productivos.