Arranca en Michoacán la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal
Intensificar las acciones preventivas, es fundamental para la disminución de enfermedades bucales, coincidieron en señalar Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y Mariana Sosa Olmeda, directora del DIF Estatal
–
Morelia, Michoacán, 10 noviembre de 2014.- Intensificar las acciones preventivas, es fundamental para la disminución de enfermedades bucales, coincidieron en señalar Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general del Centro Nacional de Prevención y Control de Enfermedades (Cenaprece) y Mariana Sosa Olmeda, directora del DIF Estatal durante el arranque de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal con el lema “Salud bucal mucho más que dientes sanos”, en la escuela primaria “Rector Miguel Hidalgo” de esta ciudad de Morelia.
Ahí el director general de Cenaprece señaló, “lo que se pretende con esta semana nacional de salud bucal es recordar a la población la importancia de cuidarse su boca, a través de medidas preventivas relacionadas con la higiene bucal, como la técnica del cepillado, el uso del hilo dental y de las pastillas de la placa reveladora para conocer donde existe caries”.
Asimismo informó, que del 10 al 14 de noviembre, periodo en el que se desarrollará dicha semana, se beneficiarán a 20 millones de niños, con actividades preventivas gratuitas, para que estos tengan los mejores elementos de cómo cuidar su higiene bucal.
Por su parte la directora del Desarrollo Integral para la Familia Estatal y representante del gobernador, detalló que en Michoacán, en promedio, la población entre los 10 y 14 años tiene 3.6 dientes cariados; la población de 15 a 19 años en promedio registra 6.2 dientes con esta enfermedad y los de 20 a 24 años, según la estadística, tienen 8 dientes con caries, mientras que los de 25 a 49 años tienen 6.8 dientes cariados.
Por ello, recalcó, “es de suma importancia tomar medidas preventivas, ya que la salud bucal, más allá de una situación de estética, es una situación de calidad de vida, es estar sanos, no sufrir, sentirnos bien con nosotros mismos y tener una salud plena”.
De acuerdo con el director de los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), José Antonio Mata Hernández, la salud bucal es parte de la salud general de las personas, la educación sobre ella en las escuelas es un factor determinante para conservarla durante toda la vida.
Por ello, la prevención de enfermedades bucales, es la base para lograr cambios favorables en la salud de la población desde edades muy tempranas. Razón por la cual se intensifican las acciones para promover y fomentar las prácticas de higiene y prevención, particularmente en los escolares.
Agregó, “Nuestro propósito en este y muchos otros campos de la salud pública es fortalecer las acciones que han dado buenos resultados, queremos construir los nuevos logros sobre los cimientos de los éxitos que nos han sido legados”.
Para eso, en esta Segunda Semana Nacional de Salud bucal se realizará una amplia e intensa labor con el apoyo de mil 150 médicos odontólogos y personal de salud en más de 220 unidades médicas, tanto de los Servicios de Salud en Michoacán como en la Secretaría de Educación, IMSS, ISSSTE, DIF Estatal, Secretaría de la Defensa Nacional y las presidencias municipales.
Los objetivos de esta semana de salud bucal se centran en reducir el rezago en atención odontológica y universalizar las acciones de prevención con calidad y seguridad, siendo las metas estatales durante las misma otorgar más de 12 mil 500 consultas, 800 mil actividades preventivas y 16 mil 800 actividades en materia de salud bucal, las cuales sin duda serán multiplicadas en todo el territorio nacional.
Finalmente, durante el evento, se premiaron a los niños que obtuvieron los tres primeros lugares del Concurso Nacional “Dibujando Sonrisas”, donde participan todos los niños del país con el objetivo de incentivar una cultura de la salud bucal; se entregaron reconocimientos a odontólogos distinguidos por trabajo en la materia en Michoacán, así como cheques con donaciones en especie que realizaron compañías como Oral B, Colgate e Ivoclar, para concluir con una feria de la salud bucal en la que participaron alumnos de esta institución.