Arranca modernización de módulos de riego en Michoacán
Serán tecnificadas tres mil hectáreas, con sistemas de riego en Michoacán, anunció el delegado federal de SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda; en breve se entregarán las cartas de autorización, abundó
Morelia, Mich., 26 de septiembre de 2013.- El trabajo organizado, coordinado y unido, que venimos realizando con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), en Michoacán y con la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDRU) del Gobierno del Estado para renovar y modernizar los 42 módulos de riego en la entidad, están rindiendo frutos y estamos viendo los primeros resultados.
Lo anterior fue externado por Cirilo Almazán Cerón, Presidente del Consejo de Administración de los Asociación Michoacana de Usuarios de Riego, quien rindió su informe anual de labores al frente de dicha organización; resaltó que el éxito ha estribado también, en la conformación de un comité plural y representativo de todo el estado.
Dentro de los primeros logros se encuentran el impulso del proyecto integral de modernización del sistema de riego Cupatitzio-Cajones, el cual implica el ademamiento de los módulos 1,2 y 3; así como del entubamiento de la totalidad de la red de distribución hasta las tomas parcelarias.
Además de cristalizar el proyecto ejecutivo para tratar las aguas residuales de la ciudad de Morelia, para abastecer a los módulos de riego II, III y IV del distrito de Riego 02 del valle Morelia-Queréndaro; se realizan trabajos también en el sistema de riego Chilatán-Los Olivos; etc.
Prácticamente, se vienen desarrollando labores de modernización en cada uno de los 42 módulos de riego.
Almazán Cerón destacó también el apoyo que viene recibiendo de parte de la Comisión Nacional del Agua, que encabeza Oswaldo Rodríguez Gutiérrez; así como de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas a cargo del ingeniero Cuauhtémoc Ramírez Romero.
Al hacer uso de la palabra, Antonio Guzmán Castañeda, delegado de la SAGARPA en Michoacán señaló que hoy como nunca, la AMUR se encuentra sólida y en el camino correcto; resaltó que los esfuerzos colectivos siempre serán superiores a los individuales; felicitó a Cirilo Almazán por imprimirle a la agrupación un gran espíritu de organización, con una gran principio de unidad; no hay ningún interés, que pueda estar por encima de la unidad en el campo, para avanzar y transformar al sector.
“Hemos vivido recientemente muchos desencuentros, –dijo–, las distancias institucionales y gubernamentales, abonan poco o nada al campo; quiero subrayarlo claramente, estamos aquí hoy como una sola institución, acompañando a la AMUR; vamos juntos en el esfuerzo y el trabajo. Hoy quiero pedirles que sigamos así, unidos y trabajando; porque sólo así se obtienen resultados”.
“Muy pronto, más pronto de lo creen, les estaremos entregando cartas de autorización para que se incorporen 3 mil hectáreas al sistema de riego tecnificado; y evitar que desperdiciemos el agua en el campo; el recurso agua tenemos que aprovecharlo al máximo y llegar a más áreas de cultivo”.
“Esto es en respuesta al planteamiento que ustedes le hicieron al secretario Enrique Martínez y Martínez en Uruapan, y como pueden ver sus esfuerzos han rendido frutos”.
“Hoy, quiero decirles también, que Michoacán tenía recursos para asegurar los precios de cobertura de granos para 570 mil toneladas; pero lamentablemente sólo acudieron productores para asegurar 80 mil; eso no puede seguirnos pasando, tenemos que ayudar a nuestros compañeros del campo; es aquí donde los líderes de organizaciones juegan un papel fundamental porque nosotros no podemos solos; necesitamos ese cambio de cultura, necesitamos que se aseguren sus cosechas, y es ahí amigos dirigentes que les decimos, trabajemos de la mano, organizados; este año Jalisco aseguró un millón de toneladas de granos, y no les preocupa mucho si se caen los precios del maíz o del sorgo, pero nosotros estamos haciendo esfuerzos en común, con Jalisco y Guanajuato, para evitar la caída de granos en el mercado”.
Por su parte, Ramón Cano Vega, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, señaló: “Quiero felicitar a la AMUR, porque hacía mucho tiempo que no se trabajaba con esa unidad y armonía; hoy veo que hay voluntad de hacer las cosas; quiero decirles que con el ingeniero Antonio Guzmán, delegado de SAGARPA y con el ingeniero Cuauhtémoc Ramírez Romero, hemos venido caminando juntos en los últimos 35 años, siempre unidos haciendo esfuerzos en pro del campo; quiero resaltar y decirles que ustedes son poseedores del recurso agua, un recurso que no tienen muchos productores… Pero algo está pasando, tenemos el agua y la tierra, pero aún no hemos dado el paso que falta; ya que en estados del norte, tienen mayores volúmenes de producción por hectárea; me pregunto?, acaso ellos son mejores que nosotros…Acaso ellos, tienen mejor agua o mejor tierra..? No, nos ha faltado unidad y trabajo continúo… Y eso es lo que veo ahora, han iniciado con unidad y organización; sigan así, y no se desvíen del camino hasta lograr sus objetivos”.
“En el campo, las necesidades no tienen colores, quiero decirles que con la SAGARPA, estamos proponiendo a Jalisco y Guanajuato, un solo frente para no dejar caer los precios de los granos. Y juntos los vamos a lograr, por eso es importante la unidad, y los esfuerzos compartidos; defenderemos con todo los precios del maíz; los precios de las primeras cosechas, tienen que ser los que rijan en nuestros mercados; y no cederemos ante especuladores”.
“Por eso la importancia de que trabajemos unidos, tampoco hay que quedarnos cruzados de brazos sin hacer nada; y menos estar quejándonos y echarle la culpa al de al lado; todos debemos sumarnos a los diferentes esfuerzos. Hoy yo refrendo mi mayor compromiso y disposición de colaborar con todas las instituciones aquí presentes y con todos los campesinos de Michoacán, porque tenemos que cambiar, y cambiar el rostro del nos requiere de todos unidos”.