DestacadasEstado

Arriban miles de pelícanos a Michoacán

De acuerdo a registros históricos, anualmente llegan a los lagos de Michoacán alrededor de 20 mil pelícanos
De acuerdo a registros históricos, anualmente llegan a los lagos de Michoacán alrededor de 20 mil pelícanos

Varios miles de aves se refugian de las bajas temperaturas que azotan a los países del norte, algunas en el Lago de Chapala, en el municipio de Cojumatlán, pero también en el Lago de Cuitzeo

Morelia, Michoacán, 07 de diciembre de 2015.- La Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) invita a presenciar el espectáculo natural que desde hace un mes se deja ver en el municipio de Cojumatlán de Régules, en el bajío michoacano, donde miles de pelícanos se refugian de las bajas temperaturas que azotan a los países del norte; incluso algunas colonias de estas aves se dejan ver en el Lago de Cuitzeo.

“Son aves migratorias que al igual que las mariposas, realizan una travesía para refugiarse del frío invierno, esta es otra maravilla natural más que tiene Michoacán; aunque tiene menor difusión no por eso merecen menos atención, vamos a promover la preservación de esta otra especie y desde ahora buscaremos cómo protegerla y estudiarla”, expuso Ricardo Luna García.

El titular de SUMA, expuso que de acuerdo a registros históricos, anualmente llegan a los lagos de Michoacán alrededor de 20 mil pelícanos, por lo que se recomienda visitar estos sitios durante estos meses para que la ciudadanía pueda apreciar el vuelo de estas normes aves.

Es hasta marzo cuando los pelícanos se dejan de verse en la isla de Petatán, en el municipio de Cojumatlán, “ya se trabaja con el ayuntamiento de ese municipio para trabajar en mantener las condiciones necesarias para que el Pelicano Borregón siga llegando a Michoacán en la época de invierno, antes de regresar a Estados Unidos y Canadá donde permanece el resto del año”, señaló el Secretario.

Llegan a Michoacán provenientes de Canadá, se les puede comenzar a ver desde finales del mes de octubre; el Pelicano Borregón arriba al lago de Chapala recorriendo un promedio de 500 kilómetros cada 24 horas a fin de protegerse de las bajas temperaturas del norte del país.

“Este fenómeno es apreciado desde hace 30 años con mayor regularidad y cantidad en las proximidades del pueblo de Petatán, esto porque a las aves les favorece la alimentación que hacen los pescadores con el desperdicio del pescado fileteado que es de hasta de 12 toneladas diarias”, explicó el titular de SUMA.

Cada año obedeciendo a un comportamiento natural de migración, llegan primero los pelícanos de edad más avanzada, dirigidos por uno que es ‘el principal’ al que los habitantes de la región suelen llamar “El Jefe”, se caracteriza por ser de color gris, en días posteriores comienzan a llegar el resto.

Esto se ha convertido en un atractivo turístico que beneficia a más de 500 familias de oficio pesquero primordialmente. De acuerdo con el titular de la Secretaría de Urbanismo y Medio Ambiente, los pelicanos llegan buscando en el Lago de Chapala un clima más cálido fuera de Canadá; emprender su retorno al norte del continente apenas llegue la primavera.

Dicho espectáculo sin duda resulta benéfico para los habitantes de la región por la derrama económica que deja la presencia de los visitantes, pues es admirado por los propios lugareños, así como por turistas del estado, nacionales y extranjeros, recordó Ricardo Luna.

Esta enorme ave es una de las más grandes que pueden volar, es llamado comúnmente Pelicano Blanco, Pelicano Blanco Americano, Pelícano Borregón en Chapala y como “Chundón” en la región de Cuitzeo.

Estos pelícanos que viven en lagos de agua dulce, son originarios de Groenlandia, Columbia Británica, Alberta, Manitoba y Ontario Canadá, desde allá viajan a lugares más cálidos, hibernando desde La Florida hasta Guatemala en las Costas del Golfo de México y en cuerpos de agua continentales de México como el lago de Yuriria, Cuitzeo y Chapala, para lo cual ejecutan distancias de vuelo promedio de tres mil 800 kilómetros, a una altura de hasta tres mil metros, recorriendo distancias de 500 kilómetros al día.

Las características de los pelícanos es que son aves de plumaje blanco excepto por las plumas primarias y secundarias de las alas que son negras. Macho y hembra son iguales, con excepción de ser el macho ligeramente mayor, de hasta 14 kilogramos. Su longitud logra de 1.3 a 1.75 metros, con una envergadura en las alas de 2.4 a 2.9 metros. El pico de color amarillo-anaranjado tiene una longitud de 28 a 47 cm.

La nidada usual es de dos huevos, incubados por los dos padres y toma de 29 a 36 días. Los pichones nacen desplumados y dependen en su totalidad de los padres. Se valen por sí mismos hasta los 75 días. En la naturaleza este pelícano puede tener una longevidad de 26 años. La mortalidad de los pichones es alta, considerándose en aproximadamente un 40%; su alimentación consiste principalmente de peces y la complementa con algunos crustáceos e insectos.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba