Estado

Asegura SSM que verifica constantemente a carnicerías de Michoacán

Recomiendan autoridades rechazar la carne si presenta mal olor o color irregular
Recomiendan autoridades rechazar la carne si presenta mal olor o color irregular

Señala la dependencia estatal que a través de la Direpris ha hecho 298 revisiones de las condiciones de higiene y de refrigeración, así como que la carne esté libre de Clembuterol, Salmonella y Ecollie

 

Morelia, Mich., 28 de junio de 2013.- La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), a través de la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (Direpris), realiza de manera constante la verificación del estado de la carne que se expide en diversos establecimientos comerciales, la cual debe estar en buenas condiciones –higiene- y en refrigeración, para que ésta sea libre de Clembuterol, Salmonella y Ecollie. A la fecha se han efectuado 298 supervisiones a igual número de establecimientos.

 

Por lo anterior, la SSM regula la carne que se vende en las carnicerías, mercados, tiendas de autoservicio y otros puntos de venta, por lo que se requiere del apoyo de las 8 Jurisdicciones Sanitarias que existen en la entidad.

 

Las supervisiones consisten en visitas aleatorias, y revisan que las condiciones de las carnicerías sean aptas, es decir que el manejo y venta de la carne se haga con higiene, para evitar riesgos en la salud.

 

En caso de que los verificadores lleguen a detectar alguna anomalía, en donde la carne se encuentre contaminada de algún coliforme o bien esté echada a perder, el propietario del establecimiento se puede hacer acreedor a una sanción de hasta 10 mil días de salario mínimo, según el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios.

 

De acuerdo con la Unidad de Resoluciones y Sanciones de la Direpris, toda carnicería debe cumplir con la Norma Sanitaria NOM-194-SSA1-2004, que señala que la carne no debe tener alteraciones en el color, olor o textura.

 

Sin embargo, la Secretaría de Salud recomienda a la población que rechace el producto si éste presenta mal olor o color irregular, y los exhorta a que adquieran este tipo de alimentos sólo en establecimientos que estén limpios y muestren higiene, es decir que tengan aseados los pisos -sin sangre-, no haya moscas, entre otros.

 

Cabe hacer mención que la Norma Sanitaria, NOM-251-SSA1-2009 marca que el color de la carne de res debe ser rojo brillante, el de la carne de cordero, rojo; y el de la carne de cerdo, rosa pálido; además que la textura debe ser firme y elástica.

 

El olor también debe ser agradable, es decir, no oler mal; ya que puede tratarse de carne echada a perder.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba