DestacadasEstado

Así deja Fausto Vallejo a Michoacán

Para este mismo miércoles, a partir de las 19:00 horas, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa transmitirá un mensaje a los michoacanos a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión
Para este mismo miércoles, a partir de las 19:00 horas, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa transmitirá un mensaje a los michoacanos a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión

La actual administración estatal ha sido cuestionada por los altos índices de inseguridad, el surgimiento de grupos civiles armados que desplazaron a autoridades locales, así como por las acusaciones de presuntos vínculos de sus colaboradores y un familiar con el crimen organizado

Morelia, Michoacán, 18 de junio de 2014.- La administración estatal encabezada por Fausto Vallejo Figueroa ha sido cuestionada por los altos índices de inseguridad, el surgimiento de grupos civiles armados que desplazaron a autoridades locales, así como por las acusaciones de presuntos vínculos de sus colaboradores y un familiar con el crimen organizado.

Durante las ausencias de Fausto Vallejo, el entonces secretario de Gobierno Jesús Reyna asumió las funciones. El mes pasado, la Procuraduría General de la República (PGR) presentó cargos contra el ex secretario de Gobierno y ex gobernador interino por delincuencia organizada, por lo que está recluido, sometido a proceso, en la prisión federal de El Altiplano.

Ante el alza en la violencia en el estado, el gobierno federal intervino en el territorio michoacano con elementos de la Policía Federal, el Ejército y la Marina en 27 municipios con más problemas de inseguridad, muchos de los cuales tenían presencia de los civiles armados de las autodefensas.

El presidente de la República, Enrique Peña Nieto, designó a Alfredo Castillo Cervantes como comisionado nacional para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, y anunció la aplicación de más de 45 mil millones de pesos.

Luego de la detención y abatimiento de líderes del grupo los Caballeros Templarios, el comisionado nacional declaró en mayo que las autoridades habían recobrado el control territorial del estado, con ayuda de la Fuerza Rural Estatal conformada por las autodefensas.

“Legítimamente, la sociedad ha clamado que se ponga un alto a la delincuencia, y es una obligación a las tres órdenes del estado asumir la responsabilidad”, dijo Vallejo Figueroa en su Segundo Informe de Gobierno, en febrero pasado.

“Es cierto, se rompió la armonía social en algunas regiones del estado, pero ahora estamos encontrando respuestas y soluciones, con un apoyo sin precedentes”, agregó tras reconocer omisiones de su administración en materia de seguridad.

Además, en las últimas semanas se ha señalado, principalmente a través de las redes sociales, la presunta existencia de un video en el cual aparece el hijo del mandatario estatal, Rodrigo Vallejo, en una reunión con un líder de la delincuencia organizada, del cual incluso ya se filtró una supuesta imagen.

Es en medio de este panorama que Fausto Vallejo anunció intempestivamente el pasado 30 de mayo una nueva salida del país para realizarse un chequeo médico. Originalmente, ante los representantes de los medios locales de comunicación, el gobernador anunció que se iría durante “varios días”, pero sin necesidad de solicitar licencia al Congreso del Estado.

Sin embargo, horas más tarde anunció en entrevista telefónica con el periodista Joaquín López Dóriga que se iría sólo por tres días, y que sería los días 26, 27 y 28 de junio tentativamente, además de que dependiendo de los resultados de los estudios determinaría su permanencia o no al frente del Ejecutivo estatal.

El pasado fin de semana, el 14 de junio, el Gobierno de Michoacán envió un comunicado de prensa para informar que Vallejo Figueroa salió al chequeo médico anunciado y que a su regreso tomaría una decisión sobre su permanencia.

Cabe hacer mención de que desde el viernes 13 de junio el mandatario estatal no tuvo actividades pública y finalmente se informó que ayer por la noche regresó al país, después de 5 días sin actos públicos y mientras a los medios locales de comunicación anunciaba que hoy se reincorporaría a sus actividades, poco después de las 13:00 horas anunció en exclusiva al periodista López Dóriga su decisión de renunciar al Gobierno de Michoacán.

La Presidencia de la República anunció que esta mañana el mandatario estatal fue recibido por el presidente de México, Enrique Peña Nieto, a quien le notificó de su decisión.

Para este mismo miércoles, a partir de las 19:00 horas, el gobernador Fausto Vallejo Figueroa transmitirá un mensaje a los michoacanos a través de la señal del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba