Atiende IMSS a más de 10 mil menores en zona rural de Michoacán
Los Centro de Atención Rural Adolescente (CARA) son espacios infantiles y juveniles dependientes de las 339 Unidades Médicas Rurales y los siete Hospitales Rurales de IMSS Prospera existentes en la entidad a través de encuentros, módulos ambulantes, talleres
–
Morelia, Michoacán, 18 de enero de 2016.- Diez mil niños y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad integran los 346 Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) que existen en Michoacán dentro del programa IMSS Prospera.
Los CARA son espacios infantiles y juveniles dependientes de las 339 Unidades Médicas Rurales y los siete Hospitales Rurales de IMSS Prospera existentes en la entidad a través de encuentros, módulos ambulantes, talleres.
El Gerente del Programa IMSS Prospera Michoacán, Abraham Tzintzun Flores, dio a conocer que los CARAS tienen los siguientes objetivos: orientación sobre planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual y desarrollo humano, orientación a adolescentes embarazadas, desarrollo infantil temprano y aplicación de la prueba (EDI) evaluación del desarrollo infantil.
Además de realizar talleres para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, aplicación de instrumentos para detectar violencia, a mujeres hospitalizadas en el área de urgencias y otorga psicoterapia.
Los talleres que se imparten son sobre temas de: desarrollo humano, salud reproductiva y sexualidad humana, orientación y pláticas periódicas al adolescente, escolar y no escolar, como: autoestima, orientación vocacional, salud bucal, consejería, métodos de planificación familiar, autocuidado de la salud, promoción y organización de actividades físicas.
Tzintzun Flores afirmó que también se realiza la promoción y capacitación en salud sexual y reproductiva, liderazgo, adicciones y violencia, estrategias educativas que contemplan la salud del adolescente y de jóvenes embarazadas, orientación referente a prevención del embarazo en la adolescencia, métodos de planificación familiar, violencia de género, obesidad y sobrepeso, plan de vida.
También se realizan visitas a escuelas para brindar orientación y capacitación a grupos de mujeres adolescentes embarazadas.
Los espacios físicos donde sesionan los integrantes de los CARA corresponden a aulas construidas en la mayoría de las veces con el apoyo de las presidencias municipales del Estado, como una forma de colaboración entre el programa IMSS Prospera y la autoridad municipal en aras de impulsar el desarrollo integral de la juventud y la niñez del municipio correspondiente.