Estado

Atiende IMSS a más de 10 mil menores en zona rural de Michoacán

IMSS Prospera Michoacán da atención en 346 Centros de Atención Rural Adolescente (CARAS)
IMSS Prospera Michoacán da atención en 346 Centros de Atención Rural Adolescente (CARAS)

Los Centro de Atención Rural Adolescente (CARA) son espacios infantiles y juveniles dependientes de las 339 Unidades Médicas Rurales y los siete Hospitales Rurales de IMSS Prospera existentes en la entidad a través de encuentros, módulos ambulantes, talleres

Morelia, Michoacán, 18 de enero de 2016.- Diez mil  niños y jóvenes de entre 10 y 19 años de edad integran los 346 Centros de Atención Rural al Adolescente (CARA) que existen en Michoacán dentro del programa IMSS Prospera.

Los CARA son espacios infantiles y juveniles dependientes de las 339 Unidades Médicas Rurales y los siete Hospitales Rurales de IMSS Prospera existentes en la entidad a través de encuentros, módulos ambulantes, talleres.

El Gerente del Programa IMSS Prospera Michoacán, Abraham Tzintzun Flores, dio a conocer que los CARAS tienen los siguientes objetivos: orientación sobre planificación familiar, prevención de enfermedades de transmisión sexual y desarrollo humano, orientación a adolescentes embarazadas, desarrollo infantil temprano y aplicación de la prueba (EDI) evaluación del desarrollo infantil.

Además de realizar talleres para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres, aplicación de instrumentos para detectar violencia, a mujeres hospitalizadas en el área de urgencias y otorga psicoterapia.

Los talleres que se imparten son sobre temas de: desarrollo humano, salud reproductiva y sexualidad humana, orientación y pláticas periódicas  al adolescente, escolar y no escolar,  como: autoestima, orientación vocacional, salud bucal, consejería,  métodos de planificación familiar, autocuidado de la salud, promoción y organización de actividades físicas.

Tzintzun Flores afirmó que también se realiza la promoción y capacitación en salud sexual y reproductiva, liderazgo, adicciones y violencia, estrategias educativas que contemplan la salud del adolescente y de jóvenes embarazadas, orientación referente a prevención del embarazo en la adolescencia, métodos de planificación familiar, violencia de género, obesidad y sobrepeso, plan de vida.

También se realizan visitas a escuelas para brindar orientación y capacitación a grupos de mujeres adolescentes embarazadas.

Los espacios físicos donde sesionan los integrantes de los CARA corresponden a aulas construidas en la mayoría  de las veces con el apoyo de las presidencias municipales del Estado, como una forma de colaboración entre el programa IMSS Prospera y la autoridad municipal en aras de impulsar el desarrollo integral de la juventud y la niñez del municipio correspondiente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba