Estado

Aumentan colonias de mariposas monarca en Michoacán y Estado de México

“México ha hecho del cuidado del santuario de la mariposa monarca una prioridad. Es indispensable que Estados Unidos y Canadá participen también, pero la realidad es que no hemos visto acciones concretas por parte de ellos”: WWF
Durante esta época del año cientos de miles de mariposas se refugian en su hábitat de hibernación en los bosques de oyamel que comparten los estados de México y Michoacán

De acuerdo con autoridades de áreas naturales esta temporada aumentaron las colonias en relación a los últimos años, cuando la superficie forestal ocupada por las Monarcas registró una disminución histórica de cercana al 90 por ciento

Toluca, Estado de México, 03 de enero de 2015.- Cientos de turistas nacionales y extranjeros acuden a los santuarios de la mariposa monarca en el Estado de México para admirar un espectáculo natural único en el mundo.

Durante esta época del año cientos de miles de mariposas se refugian en su hábitat de hibernación en los bosques de oyamel que comparten los estados de México y Michoacán, tras recorrer cerca de 5 mil kilómetros desde Canadá y Estados Unidos.

‘Los árboles parece que están con hojas anaranjadas de lo tupido que están. En la parte donde está el sol empiezan a volar, el aleteo que se escucha es impresionante’, señalí Maricruz, visitante.

De acuerdo con autoridades de áreas naturales esta temporada aumentaron las colonias en relación a los últimos años, cuando la superficie forestal ocupada por las Monarcas registró una disminución histórica de cercana al 90 por ciento.

En el santuario El Capulín, que forma parte de la Reserva de la Biosfera, en el municipio de Donato Guerra, se observa una magnifica recuperación de colonias de mariposa monarca que hicieron su arribo desde principios del mes de noviembre.

El control en el uso de los agroquímicos en la ruta migratoria ha sido clave para conservación del fenómeno migratorio, único en el mundo.

‘Las acciones que está haciendo Estados Unidos y Canadá; sobre todo para proteger las asclepias que es la planta donde pone sus huevecillos y demás la mariposa y, eso les da oportunidad de llegue a México, en esta temporada’, comentó María Elena Rodarte, Directora del Área de Recursos Naturales de la cuenca Valle de Bravo-Temascaltepec.

‘Vienen aquí la  mariposa, es un lugar adecuado para ellas, es cálido, comparado con  Estados Unidos; contamos como con 10 árboles’, detalló Jorge Domínguez, ejidatario de Piedra Herrada.

Los santuarios de El Capulín, La Mesa y Piedra Herrada, en Donato Guerra, Temasclatepec, Valle de Bravo; y San José del Rincón, son los tres Santuarios del Estado de México, donde los turistas pueden tener la oportunidad de admirar este maravilloso espectáculo único de la naturaleza.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba