Autodefensas no son solución a violencia en Michoacán: Campa Cifrián
“No es con grupos violentos enfrentados con otros grupos violentos (como se va a llegar a una solución) sino respetando la ley”, dijo en Morelia el subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación
Morelia, Mich., 04 de diciembre de 2013.- La solución a la violencia en Michoacán no pasa por la integración de grupos de autodefensa, advirtió aquí Roberto Campa, subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG). El gobierno de Fausto Vallejo Figueroa le solicitó formalmente la ampliación del programa de prevención del delito para esta entidad.
“No es con grupos violentos enfrentados con otros grupos violentos (como se va a llegar a una solución) sino respetando la ley”, dijo durante la presentación de diversos programas para jóvenes en esta entidad, una de las más violentas en el país, acorde con las estadísticas de homicidios dolosos y extorsión.
Jesús Reyna García, secretario de Gobierno de Michoacán, precisó que son seis municipios en los que hay presencia de autodefensas, entre estos, Buenavista, Calcomán, Chiniquila y Tepalcatepec, con quienes no hay ninguna mesa de diálogo porque operan, dijo, en la ilegalidad.
A Michoacán le fue asignado este año una partida de 60 millones de pesos, dentro del programa nacional de prevención del delito, para 92 colonias (77 de Morelia, la capital) y 15 en Uruapan.
El gobierno de esta entidad, encabezado por Fausto Vallejo, solicitó formalmente hoy a la Federación más recursos y la selección de un mayor número de colonias (focos de atención prioritaria por su nivel de violencia) para el año entrante. Uno de los ayuntamientos propuestos es Zitácuaro.
Enseguida, el subsecretario Campa externó el compromiso de “revisar criterios” y ampliar la lista de municipios para este programa de prevención.
Ante miles de jóvenes, beneficiarios de los programas en referencia, dijo que tras esta participación, los muchachos se vuelven más resistentes para enfrentar la situación difícil de la violencia.
A nivel nacional, el programa a cargo de la SG incluyó para el año que concluye mil 100 colonias, integrantes de 210 regiones denominadas polígonos.
Estamos trabajando –explicó Campa– en los tres niveles de prevención: primaria (a la población en general, como el programa de los lentes; secundaria (comunidades en situación de riesgo, como el “Glorias del Deporte”, y terciaria (planes enfocados a víctimas y reclusos).
Para 2014 se impulsarán “casas de cuidado diario”, esquemas de la comunidad en donde se selecciona a partir de un trabajo técnico para que mujeres cuiden a los hijos de otras personas. Se acondicionan casas para atender estas necesidades. (CON INFORMACIÓN DE: LA JORNADA).