COMPESCA retira maleza acuática en el Lago de Pátzcuaro
Estas tareas se intensifican en diversas zonas de este cuerpo de agua, ante la necesidad de mantener en buen estado los canales de navegación, previo a la conmemoración de la tradicional Noche de Muertos, para que las embarcaciones se desplacen con total seguridad y sin contratiempo alguno
Morelia, Mich., 26 de octubre de 2013.- Durante el presente año personal técnico de la Comisión de Pesca del Estado a través del programa permanente de extracción mecánica de maleza y sólidos sedimentados, ha extraído con maquinaria especializada, 71 mil 912 metros cúbicos de sólidos y limpiado una superficie de 113 hectáreas de vegetación acuática en el Lago de Pátzcuaro.
Estas tareas se intensifican en diversas zonas de este cuerpo de agua, ante la necesidad de mantener en buen estado los canales de navegación, previo a la conmemoración de la tradicional Noche de Muertos, para que las embarcaciones se desplacen con total seguridad y sin contratiempo alguno.
El titular de la COMPESCA, José Raúl Gutiérrez Durán, informó lo anterior y agregó, que en lo que se refiere a la construcción de bordos se registra un avance de 617 mil 78 metros lineales.
Asimismo recordó que el Lago de Pátzcuaro, es uno de los vasos naturales más importantes de México por su identidad ecológica, histórica, social, cultural, económica y pesquera, la cual le genera atributos y atractivos de reconocimiento mundial.
Dijo que en su ribera existen en la actualidad 26 asentamientos humanos incluyendo ciudades, pueblos y comunidades rurales además de seis islas, Janitzio, Tecuen, Yunuén, Pacanda, Urandén de Morelos y Urandén de Morales, siendo la Isla de Janitzio la que registra mayor densidad de población.
Por siglos, las aguas del Lago de Pátzcuaro han sido intensamente explotadas, desde los tiempos mesoamericanos en que las primeras tribus llegaron a colonizar la región, hasta la actualidad. En él se encuentra un hábitat de especies nativas y endémicas como el Pez Blanco, Acúmara, Chehua, Tiro y el anfibio conocido como el Achoque, refirió.
Enfatizó que el lago por ser un sistema cerrado sin salida al mar y sin afluentes de importancia, es más sensible al desequilibrio hidráulico que en aquellos sistemas abiertos.
Las variaciones anuales en su volumen de agua se encuentran determinadas principalmente por las diferencias entre la precipitación, evapotranspiración, escurrimientos superficiales y el agua de infiltración procedente de la cuenca de captación, dijo el titular de la COMPESCA.
Uno de los principales problemas del Lago de Pátzcuaro es el crecimiento de la vegetación acuática flotante y enraizada incluyendo el lirio acuático, tule y carrizo; estas dos últimas localizadas principalmente en las áreas frente al municipio de Erongarícuaro, así como en las poblaciones de Tzurúmutaro y las islas de Urandén, en el municipio de Pátzcuaro, añadió.
De manera particular, estas zonas son las que han perdido mayor superficie acuática al bajar el nivel del espejo de agua, como resultado del azolve que reciben por el arrastre de materia orgánica e inorgánica en la temporada de lluvias, quedando como amplias áreas pantanosas; manifestó.
Para frenar el proceso de deterioro así como la pérdida en la capacidad de volumen en el lago, la gestión y manejo de estos sistemas ha optado por el empleo de las obras denominadas de rehabilitación y mantenimiento de embalses, para atender esta problemática bajo un programa permanente de extracción mecánica de la maleza y sólidos sedimentados.
Esta actividad pretende mantener el funcionamiento de los canales de navegación, tener zonas de pesca, permitir el ingreso de aguas en periodo de estiaje desazolvando manantiales y abriendo entre la vegetación, brechas que permitan un flujo hidráulico propiciando condiciones para obtener una mejor producción pesquera y sanidad natural del lago.
En conjunto se logra también mantener la imagen del lago como escenario turístico y sobre todo que se tengan las condiciones de tránsito de las embarcaciones, de manera especial en la festividad de la Noche de Muertos.