Concluye Gobierno de Michoacán Planta de Tratamiento en Vista Hermosa
Con la obra hídrica se evitan enfermedades gastrointestinales en la población y se protege el medio ambiente
Morelia, Michoacán, 08 de mayo de 2020.- Con un alto impacto social y ambiental, el Gobierno de Michoacán concluyó la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) de Vista Hermosa de Negrete, la cual se suma a la cobertura de saneamiento de descargas que genera la entidad, al tiempo que preserva la salud de la población y permite la reutilización del vital líquido.
Con la aplicación de recursos por 26 millones 668 mil pesos en su construcción y un beneficio directo para 21 mil 261 habitantes, el Gobierno de Silvano Aureoles Conejo reafirma su compromiso con las y los michoacanos, además de contribuir a la conservación del entorno y los recursos naturales, en especial el que permite la existencia de la vida: el agua.
En materia de infraestructura hidráulica, a través de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) se han construido obras como nunca antes, incluyendo también la recuperación de sistemas de agua potable, plantas de tratamiento y colectores sanitarios.
En ese sentido, durante los últimos 4 años, se recuperaron 9 PTAR y se iniciaron 4 más, entre ellas las de Charo, Turicato, Yurécuaro, Quiroga, Vista Hermosa, San Francisco Pichátaro, Tuzantla, Briseñas y Nahuatzen, además del sistema de captación de agua de Cherán.
Con la operación de la planta tratadora de Vista Hermosa se sanearán 35.99 litros por segundo de descargas residuales, con lo que se está contribuyendo a la preservación de la región hidrológica Lerma-Chapala.
En el proyecto se invirtieron recursos del Fondo Regional (FONREGIÓN), refirió el coordinador general de la CEAC, Germán Tena Fernández, quien detalló que la obra incluyó mil 848.50 metros de tubería corrugada de polietileno de alta densidad para alcantarillado sanitario, con campana y empaques, de 24 pulgadas de diámetro en el emisor.
Así como construcción de pretratamiento, cárcamo de bombeo, plataforma planta compacta, reactores anaerobios y biológicos, clarificadores y digestores, tanque de contacto con cloro y caseta de operación y control.
También, caseta de sopladores y deshidratación de lodos, protección con malla ciclónica, pasto en taludes, portón, urbanización con accesos y vialidades y, finalmente, obra mecánica y eléctrica para toda la planta.