Costó a Michoacán 1.61 mdp incendio forestal en Cerro La Chuparrosa
El Grupo Directivo del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales, informó sobre el incendio relevante ocurrido en Santiago Tangamandapio y los datos estadísticos en lo que va de este año 2014
Morelia, Michoacán, 23 de abril de 2014.- Fue necesario ejercer 1.61 millones de pesos, en personal, equipo especializado, combustibles, hospedaje y alimentos para 820 brigadistas (días-hombre), para combatir el incendio forestal registrado en el Cerro La Chuparrosa, localizado en los límites de Santiago Tangamandapio y Tingüindín que inició a las 17:00 del lunes 14 de abril y se declaró liquidado a las 11:00 horas del día sábado 19 de abril.
Con una afectación en 1,046 hectáreas, de las cuales el 30% corresponde a arbolado adulto y renuevo, es la conflagración más relevante y crítica en lo que va del presente año, cuyo origen se presume intencional para cambio de uso de suelo.
El Grupo Directivo del Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales, integrado por los titulares de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), Protección Civil del Estado y Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), precisó que fue necesario activar el Equipo Estatal de Manejo de Incidencias (EEMI), con lo cual se logró proteger una superficie mucho mayor a la afectada, principalmente de pinos y otras especies propias del ecosistema que posé el Cerro La Chuparrosa.
Reconocieron la labor de los 100 brigadistas voluntarios de las Comunidades Indígenas de Tarecuato y San Miguel, a los 40 Brigadistas Rurales de la región, a los 62 brigadistas de CONAFOR, a los 44 combatientes de la COFOM, a los 19 elementos de la SEDENA y a los 5 especialistas de Protección Civil del Estado. Asimismo agradecieron, la asistencia prestada a los elementos de la Policía Forestal, Policía Municipal y de la ambulancia de Protección Civil.
Resaltaron la asistencia de brigadas y personal técnico de la CONAFOR, provenientes del Centro Regional de Occidente, ubicado en Zapotlán el Grande, Jalisco, así como de los municipios de Morelia, Uruapan, Zacapu y Zamora.
ANTECEDENTES DE LOS CENTROS REGIONALES DE MANEJO DE FUEGO.
El C. Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, instruyó al Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la creación de seis Centros Regionales de Manejo del Fuego (CRMF), dicha instrucción fue clasificada como IP:151.
Con la creación de los CRMF se busca incrementar la capacidad de respuesta, capacitación y entrenamiento de personal a nivel regional, en temas referentes al manejo de fuego, a través de éste nuevo esquema de operación. Su principal objetivo es contribuir a la reducción del deterioro de los ecosistemas forestales ocasionado por incendios forestales dañinos a nivel regional (Noroeste, Norte, Noreste, Occidente, Centro, Sureste).
El Centro Regional de Manejo del Fuego de Occidente, refuerza a los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, San Luis Potosí y Zacatecas.
ESTADÍSTICA ESTATAL DE INCENDIOS DEL 1 DE ENERO AL 22 DE ABRIL DE 2014
Del 1 de enero al 22 de abril, se han registrado en el estado de Michoacán 346 incendios forestales, que han afectado 2,546 hectáreas, de las cuales 13.4% (340 ha.) corresponden a vegetación arbórea y 86.6% a estratos arbustivo, herbáceo, hojarasca y suelo orgánico.
En el mismo periodo del año 2013, se tenían registrados 707 siniestros con una afectación en 9,349 hectáreas. De tal forma, en la presente temporada el número de conflagraciones y la superficie afectada es 51 y 73 por ciento menor, respectivamente.
Los municipios con mayor número de incendios son: Uruapan (32), Morelia (31), Hidalgo (25), Ocampo (21), Ario (17), Pátzcuaro (17), Tacámbaro (12), Tingambato (11), Los Reyes (10) y Nahuatzen (10), que en conjunto representan el 54 por ciento del total estatal.
En la atención de los 346 incendios registrados, han participado 3,392 brigadistas (días-hombre), de las siguientes corporaciones: CONAFOR (39%), Voluntarios (18%), Municipios (15%), COFOM (12%), Brigadas Rurales (10%), otras dependencias (5%) y propietarios (2%).
ESTADÍSTICA DEL CENTRO NACIONAL DE CONTROL DE INCENDIOS FORESTALES (CENCIF)
De acuerdo con el último corte semanal del CENCIF, del 1 de enero al 17 de abril de 2014, se han registrado 2,911 incendios forestales en 32 entidades federativas, afectando una superficie de 30,982.00 hectáreas. De esta superficie, el 93.02% correspondió a vegetación en los estratos herbáceo y arbustivo y el 6.98% a arbóreo.
Las entidades federativas con mayor número de INCENDIOS son: México (1), Distrito Federal (2), Michoacán (3), Puebla (4), Oaxaca (5), Tlaxcala (6), Jalisco (7), Veracruz (8), Chihuahua (9) e Hidalgo, que representan el 86.50% del total nacional. Las entidades federativas con mayor SUPERFICIE afectada son: Guerrero (1), Oaxaca (2), Michoacán (3), Jalisco (4), Baja California Sur (5), Tabasco (6), México (7), Campeche (8), Puebla (9) y Chiapas (10), que representan el 73.62% del total nacional.