Cuauhtémoc Cárdenas Batel demanda al Gobierno de Michoacán; exige 2 mdp
El hijo del 3 veces candidato presidencial demanda pago por 90 mil pesos mensuales y 22 meses que no se le cubrieron mientras fungió como presidente del Fideicomiso para la construcción del Teatro Matamoros de Morelia, obra que estaba programada para ser inaugurada hace 5 años
–
Morelia, Michoacán, 10 de septiembre de 2015.- Cuauhtémoc Cárdenas Batel, hermano del ex gobernador Lázaro Cárdenas Batel, presentó una demanda laboral contra el Gobierno de Michoacán y exige el pago de casi 2 millones de pesos que según él se le adeudan.
De acuerdo con trabajo periodístico publicado este 10 de septiembre en La Voz de Michoacán, autoría del periodista Javier Favela, el hijo del ex gobernador de Michoacán, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), tres veces candidato presidencial y ex jefe de Gobierno del Distrito Federal, venía cobrando como presidente del Fideicomiso para la construcción del Teatro Matamoros de Morelia.
De acuerdo con Cárdenas Batel, antes de que se disolviera el inoperante Fideicomiso que él presidía, en marzo de este 2015, se le adeudaban 22 meses de sueldo, a razón de 90 mil pesos mensuales, por lo que exige ante el Tribunal de Conciliación y Arbitraje el pago de casi 2 millones de pesos.
TEATRO MATAMOROS, MONUMENTO A LA OPACIDAD
La construcción del Teatro Matamoros de Morelia, en el Portal Matamoros del Centro Histórico de Morelia y en el inmueble que antiguamente ocupaba el Cine Colonial, comenzó en 2008 con un presupuesto de 80 millones de pesos y programado para su inauguración el 15 de septiembre de 2010, es decir, en el marco del Bicentenario de la Independencia de México.
La obra no terminó en 2010, pero sí requirió recursos adicionales que le otorgó el gobierno estatal encabezado por Leonel Godoy Rangel, y lo mismo ocurrió en 2012 con el gobierno de Fausto Vallejo Figueroa.
De acuerdo con cifras oficiales, hasta finales de 2014 se habían invertido en el Teatro Matamoros más de 225 millones de pesos, y ante la opacidad y la falta de conclusión de los trabajos se determinó dar por terminado el Fideicomiso para conformar uno nuevo en marzo de este 2015.
A este nuevo equipo, según anunció el gobierno de Salvador Jara Guerrero, se le invertirían inicialmente este año otros 25 millones de pesos.
Sin embargo, estimaciones extraoficiales señalan que en la construcción se han gastado realmente más de 300 millones de pesos, aunque no ha sido posible confirmarlo ante la opacidad que desde el principio ha venido rodeando el proyecto.
Todavía en octubre del año pasado Cuauhtémoc Cárdenas Batel se negaba a informar a los medios de comunicación sobre los recurso gastados y el avance de la obra, incluso mencionó ante algunos periodistas que él no tenía obligación de informar en torno a esos recursos, a pesar de ser públicos, y que sólo informaría en caso de que el gobernador sustituto de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, se lo ordenaba, lo que finalmente no ocurrió.
Desde 2008 a la fecha, ni el gobierno de Leonel Godoy, ni el de Fausto Vallejo Figueroa, el de Jesús Reyna García o el de Salvador Jara le han pedido cuentas al nieto del General Lázaro Cárdenas del Río.