Estado

Debe encontrarse equilibrio ecológico en producción de aguacate

Rodríguez López, resaltó la importancia de estos foros que destacan los avances y mejoras en el cambio de uso de suelo, pero que también traen consigo muchos retos, como es lograr la sustentabilidad del sector agrícola
Rodríguez López, resaltó la importancia de estos foros que destacan los avances y mejoras en el cambio de uso de suelo, pero que también traen consigo muchos retos, como es lograr la sustentabilidad del sector agrícola

Es uno de los retos que productores, comunidades, investigadores y autoridades, deben asumir con responsabilidad dentro del proceso productivo del llamado oro verde, además de que se debe trabajar en la búsqueda de nuevos mercados, señaló el secretario de Desarrollo Rural de Michoacán, Jaime Rodríguez

 –

Uruapan, Michoacán, 12 de octubre de 2014.- Mantener la producción de aguacate michoacano para que el estado siga siendo líder mundial en la materia, pero encontrando el equilibrio para evitar la degradación del medio ambiente y revertir los efectos del cambio climático, es uno de los retos que productores, comunidades, investigadores y autoridades, deben asumir con responsabilidad dentro del proceso productivo del llamado oro verde, además de que se debe trabajar en la búsqueda de nuevos mercados.

Así lo expuso el secretario de Desarrollo Rural, Jaime Rodríguez López, al participar, con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, en el «Foro de Desarrollo Forestal Sustentable ante el cambio de uso de suelo por el cultivo del aguacate”, desarrollado en las instalaciones de la Facultad de Agrobiología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en este municipio.

En su exposición Rodríguez López, resaltó la importancia de estos foros que destacan los avances y mejoras en el cambio de uso de suelo, pero que también traen consigo muchos retos, como es lograr la sustentabilidad del sector agrícola.

Reconoció que es necesario que los tres órdenes de gobierno, asociaciones, técnicos, comunidades indígenas, ejidos e industriales, hagan un alto en el camino para analizar el avance, y cuestionarse cómo solucionar las problemáticas.

“Se tiene que buscar un equilibrio entre la producción y el cuidado al medio ambiente, además de abrir más fronteras para el aguacate mexicano, fruto del que Michoacán es el principal productor, junto con la zarzamora, frambuesa, entre otros”, destacó.

Rodríguez López finalizó su intervención tras comentar que este es el momento de actuar, y el Foro representa una oportunidad para trabajar unidos “como michoacanos que somos, para hacer que las cosas cambien y caminen de la mejor manera”.

Por su parte, el presidente municipal de Uruapan, Aldo Macías Alejandres, mencionó que el aguacate juega un papel muy importante en la economía en el estado, por lo que hay que tomar las medidas necesarias para asegurar su futuro, con lo que también se asegura el porvenir de las familias michoacanas que se dedican a su cultivo.

En este sentido, la directora general de la Comisión Forestal del Estado (Cofom), señaló que el reto es desarrollar una estrategia que incluya la producción de aguacate de manera ordenada, con un mayor uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, para recuperar y conservar los bosques, a fin de lograr un equilibrio ecológico y trazar el camino al desarrollo sustentable.

Aseguró que hay que aspirar a promover el desarrollo económico, social y ambiental de Michoacán, mediante el manejo integral y sustentable de sus recursos naturales.

El presidente del Consejo Estatal de Ecología de Michoacán (Coeeco), Manuel Tripp Rivera, detalló que el Foro tuvo una asistencia de alrededor de 500 estudiantes, investigadores, científicos y servidores públicos, quienes hicieron aportaciones importantes para el buen uso del suelo en el Estado de Michoacán.

Además, se obtuvieron significativas alternativas de solución para diferentes problemáticas, propuestas que quedaron plasmadas en la denominada «Declaratoria del Cupatitzio», misma que se hará llegar a las autoridades con la finalidad de trabajar juntos, sociedad y gobierno, en la defensa de los terrenos forestales.

En apoyo al cumplimiento de las diversas propuestas, quienes participaron en el foro manifestaron su determinación para colaborar en el desarrollo integral y sustentable del campo michoacano, por la conservación, restauración y aprovechamiento adecuado del patrimonio forestal, así como para el ordenamiento de la producción sustentable del aguacate en el estado de Michoacán.

Algunas de las conferencias magistrales que se impartieron fueron, “El desarrollo sustentable del cultivo del aguacate, como parte de los retos del comercio internacional «, dirigida por el Benjamín Grayeb Ruiz, presidente del Consejo Nacional Agropecuario; «El balance hidrológico de los bosques”, por Alberto Gómez Tagle, investigador del INIRENA-UMSNH; y “Desafíos ante el cambio de uso del suelo forestal”, a cargo de Omar Masera Cerutti, investigador del CIECO UNAM.

Al Foro también asistieron, el  gerente de la Comisión Nacional Forestal, Osvaldo Fernández Orozco; y el jefe del Distrito de Desarrollo Rural, Salvador Burunda Aguilar, en representación del delegado Federal de la SAGARPA, Pedro Luis Benítez Vélez.

Publicaciones relacionadas

Mira también
Cerrar
Botón volver arriba