Declara COFEPRIS otros dos edificios como libres de humo de tabaco
Con el Hospital Regional Número 1 del IMSS y el Corporativo Cinépolis, ya suman 746 los inmuebles, públicos y privados, que han aceptado ser enunciados como 100% libres de humo de cigarrillo
Morelia, Michoacán, 17 de febrero de 2014.- Como parte de la gira de trabajo realizada este lunes en la ciudad de Morelia del comisionado federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa, fueron declarados como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”, el Hospital Regional No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Corporativo Cinépolis.
Lo anterior, en relación a las acciones que emprende la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), para reducir los riesgos sanitarios asociados a la exposición del humo de tabaco de la población, así como para vigilar que se cumpla la Ley General para el Control del Tabaco (LGCT) y el Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco (RLGCT).
La declaración como “Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco”, estuvo a cargo del comisionado federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa y el secretario de Salud en la entidad, Rafael Díaz Rodríguez, quienes agradecieron el interés del delegado regional del IMSS, Román Acosta Rosales, y del jefe de Recursos Humanos del Corporativo Cinépolis, Jorge Rosas Torres, por proteger a los No Fumadores e incentivar a quienes fuman a que abandonen el hábito.
Al respecto, Arriola Peñalosa manifestó que de acuerdo a la encuesta de Salud 2012, uno de los temas más preocupantes fue el incremento de consumo de tabaco entre jóvenes, por lo que dijo, es necesario incrementar las acciones hacia este sector. “Es muy injusto para el que no fuma que una persona fume en un espacio compartido, toda vez que el tabaco tiene alrededor de 4 mil sustancias tóxicas y si lo aspiramos directa o indirecta compartimos el riesgo”, señaló.
Abundó que dentro del núcleo familiar se debe promover la no utilización del tabaco, decir cuáles son los riesgos y afuera seguir la Norma, ya que la prevención comienza en casa.
“En el 2010, la COFEPRIS había asegurado 40 mil cigarros; del 2011 al 2014 fueron 204 billones de cigarros apócrifos de contrabando asegurados. Sigamos promoviendo la no utilización del tabaco”, destacó el comisionado federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios.
Por su parte, el titular de la SSM, Rafael Díaz Rodríguez dio a conocer que de 2013 a la fecha, se han certificado 49 edificios Libres de Humo de Tabaco, de los cuales 18 pertenecen a la Secretaría de Salud, 20 al IMSS, 2 al ISSSTE, 1 al Ayuntamiento de Morelia y 1 más a la Visitaduría Regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Zitácuaro, así como 7 establecimientos privados que también se han sumado a esta iniciativa.
“Aspiramos que la ciudadanía se convenza de las bondades que tienen este tipo de acciones sanitarias, y más allá de acudir al cumplimiento de la Norma, logremos motivar sobre la trascendencia que tiene evitar el tabaquismo, especialmente en la gente joven”, subrayó.
Asimismo, Díaz Rodríguez enfatizó que existe una estrecha relación entre cierto tipo de cánceres y enfermedades pulmonares crónicas con el hábito del tabaco. “También he señalado que sin lugar a duda es un derecho ciudadano que algunas personas decidan fumar aun sabiendo los riesgos a los que exponen su salud. En lo que no estamos de acuerdo es que haciendo uso de ese derecho privado se dañe a terceros”, exclamó.
De igual manera, felicitó a todo el personal del Hospital General Regional No. 1 del IMSS y del Corporativo Cinépolis, por su importante labor e interés para que sus edificios sean declarados Libres de Humo de Tabaco.
Con estos dos nuevos edificios, suman ya 746 los inmuebles, tanto públicos como privados, que han aceptado ser declarados Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco, acción que permite desalentar el consumo del cigarro y la protección para quienes no fuman.
El año pasado el Seguro Social trabajó para que 18 hospitales, unidades de medicina familiar, oficinas administrativas, tiendas, centros de seguridad y guarderías fueran declaradas Libres de Humo.
Para vigilar que la LGCT sea cumplida, la Secretaría de Salud de Michoacán conformó en años pasados una Unidad de Resoluciones y Sanciones en su Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), la cual se encarga de aplicar sanciones a quienes quebrantes la Ley y su reglamento.