Destaca SSM resultados del Hospital Infantil contra el cáncer
Se atiende aproximadamente a mil 300 niños con cáncer de la entidad y gracias a los programas de gratuidad del Seguro Popular, el nosocomio cuenta con una sobrevida del 65 por ciento en estos padecimientos, asegura la dependencia estatal
–
Morelia, Michoacán, 02 de octubre de 2014.- La Secretaría de Salud en Michoacán, a través del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, atiende aproximadamente a mil 300 niños con cáncer de la entidad y gracias a los programas de gratuidad del Seguro Popular, el nosocomio cuenta con una sobrevida del 65 por ciento en estos padecimientos.
Lo anterior lo dieron a conocer el director del Hospital Infantil, Saúl Castro Jaimes y la jefa del servicio de Oncología, Silvia Chávez Gallegos, como parte de las acciones a desarrollar durante el mes de octubre que se conmemora el “Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer de Mama”.
Informaron que Michoacán se encuentra por debajo de la media nacional en cuanto a mortandad se refiere, lo cual representa un 30 por ciento de mortalidad en cáncer infantil porcentaje que coincide con el resto del país.
El director del nosocomio manifestó, “es importante que la población en general acuda a su médico para que se hagan sus revisiones y detecciones tempranas; ya que el cáncer tratado a tiempo es curable, caso concreto varias personas los 15 sobrevivientes que hoy aquí nos acompañan y que fueron atendidos de manera oportuna ganándole la batalla a la enfermedad”.
José Daniel Oliveros Reyes, sobreviviente de leucemia y recién dado de alta por vigilancia la semana pasada, dijo “para mí fue bastante difícil esta enfermedad por tantas quimioterapias que recibí, mucha pérdida de tiempo en el hospital no podía estudiar, ahora estoy en prepa y quiero estudiar psicología y trabajar en el Hospital Infantil y me siento contento y feliz porque superé la enfermedad”.
Pidió a las autoridades que se siga apoyando con los tratamientos oncológicos y que haya abasto de medicamentos para los pacientes que aún continúan en proceso de recuperación para que puedan avanzar y salir adelante.
Así, Roberto Amaury Ramos Guerrero, sobreviviente de linfoma comentó, “a los 14 años comencé con mi tratamiento, actualmente llevo 6 años en revisión me gradué como licenciado en Economía y soy violinista, cuando me enteré de mi enfermedad fue devastador, ahora estoy convencido que las personas que estamos aquí creemos en los milagros ya que somos uno de ellos”.
Jesús Saavedra Téllez con diagnóstico de osteosarcoma, el cual tuvo recaída en el pulmón, es de los pocos que han sobrevivido a esta enfermedad, ya que menos del 20 por ciento lo logran.
“Hola soy Jesús, estudio Enfermería y he realizado algunas de mis prácticas profesionales en este Hospital, para mí ha sido bastante difícil el tratamiento, venir a la escuela y al hospital me complicaba mi tiempo, me fui recuperando y agradezco a todos los que me brindaron su apoyo y que nunca me dejaron solo”.
Juan Medina Guillen sobreviviente leucemia manifestó, “inicie tratamiento a los 12 años para mí y mi familia fue algo difícil no sabía lo que tenía y pues mi mamá no podía explicarme y conforme pasó el tiempo comencé a entender y aprender muchas cosas que no conocía. Actualmente estudio la preparatoria y le pido a Dios que me de licencia para seguir preparándome”.
Eréndira Sofía Ríos González, expuso, “el 17 diciembre de 2012, dos días antes de cumplir 15 años fue un día feliz en mi vida, ya que después de dos meses con un problema que nadie me supo tratar, llegamos al Hospital Infantil con el doctor Saúl y me dijo ¿tú no tienes cara de tener cáncer, ojala que no sea eso?, después pase con la doctora Silvia me dijo unas palabras que nunca se me van a borrar de mi mente, ¡haz llegado a casa!, y la verdad que si llegué a casa porque los médicos son como nuestros segundos padres. El hospital da todo lo que está en sus manos junto con los doctores por curarnos. Gracias a Dios me curé, pero sobre todo gracias a los doctores”.
La jefa del servicio de Oncología del Hospital Infantil señaló que el nosocomio tiene un registro de mil 300 niños, de los cuales 160 pacientes están en tratamiento y 500 en vigilancia. Explicó, que la leucemia es el cáncer más común en los niños, la curación es de 100 a 70 y sólo el 30 por ciento de los niños recae durante el tratamiento.