DIF Michoacán anuncia obras y acciones para grupos vulnerables


La directora general, Rocío Beamonte, destacó que este año el organismo pondrá en marcha diversas acciones diseñadas para mejorar la calidad de vida de los sectores sociales vulnerables
–
Morelia, Michoacán, 08 de enero de 2016.- La directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán, Rocío Beamonte Romero, destacó que este año el organismo pondrá en marcha diversas acciones diseñadas para mejorar la calidad de vida de los sectores sociales vulnerables.
Indicó que el presupuesto 2016 permitirá dar continuidad a las acciones ya emprendidas y generar nuevas estrategias y programas enfocados en atender a los sectores más desprotegidos con obras de enfoque social que mejoren sus condiciones de vida.
En este sentido, la funcionaria anunció que el Sistema DIF Michoacán, en coordinación con la fundación Cáritas, la arquidiócesis de Morelia y el Ayuntamiento de Zitácuaro, pondrá en marcha en ese municipio del Oriente estatal la Casa de Atención del Adulto Mayor, que atenderá a más de 300 adultos mayores en situación de abandono.
Comentó que se trata de un proyecto estratégico en materia de asistencia social, ya que el Sistema DIF Michoacán no cuenta con ningún centro o instalación que atienda a este sector de la población. Detalló que el inmueble ya está listo, por lo que ahora se gestionarán recursos para equiparlo.
Además, resaltó que el mejoramiento de las condiciones de vida y la atención a los niños, niñas y adolescentes que están bajo la responsabilidad del Sistema DIF Michoacán es una prioridad para la administración que encabeza el gobernador constitucional, Silvano Aureoles Conejo, por lo que este año será construido un complejo integral de vivienda, donde los niños de las diferentes casas hogar tendrán una mejor calidad de vida.
Refirió que este complejo de vivienda sería construido en lo que actualmente es la casa hogar Vivan Los Niños, propiedad del Sistema DIF estatal, y que contaría con una escuela y un centro de atención médica.
En 2016 la atención a la primera infancia será prioridad a través del fortalecimiento y ampliación de la cobertura del programa Un Comienzo DIFerente, mediante el cual serán entregados paquetes de maternidad en los 113 municipios michoacanos.
Rocío Beamonte informó que en una primera etapa se entregarán cunas a 5 mil madres adolescentes y a mujeres con embarazo de alto riesgo y que vivan en zonas de alta y muy alta marginación. Con lo anterior se busca garantizar la adecuada atención de los recién nacidos, ya que con estas paquetes de maternidad se evita la muerte de cuna.
Asimismo, para la atención a las personas que padecen alguna discapacidad se pondrán en marcha las ocho rutas intermunicipales de transporte, con la finalidad de que este sector de la población pueda asistir a sus sesiones de terapia en centros de rehabilitación sin que tengan que gastar dinero en su traslado.
También está contemplada la remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), que cada mes atiende a más 5 mil 500 michoacanos. Este proyecto será trabajado de manera conjunta por la Dirección General de Rehabilitación del Sistema DIF Nacional, lo que implicaría reequipar y remodelar las instalaciones del complejo, inaugurado en la década de 1980.
La directora general del Sistema DIF Michoacán resaltó que estás y otras acciones serán posibles gracias a la gestión del gobernador constitucional, Silvano Aureoles Conejo, así como a las contribuciones de los ciudadanos, las cuales se traducirán en mayores beneficios para sus familias, todo ello bajo los principios de eficiencia y transparencia en el ejercicio de los recursos y en la medición de los resultados, a través del sistema de evaluación del desempeño.