Disminuyó 90% ingreso de armas ilegales a Michoacán, dice Jara
“Yo creo que más de 90% se detuvo, digo, es imposible evitar el contrabando al 100%, pero se detuvo en un porcentaje muy alto, y añadan a eso el desarme que hubo, el acuerdo con las autodefensas, y además la campaña que nosotros iniciamos de canje de armas”, dijo el gobernador
–
Morelia, Michoacán, 01 de febrero de 2015.- El ingreso de armas ilegales a Michoacán disminuyó más de 90% a raíz del desarme de los grupos de autodefensa y de la puesta en marcha del programa de canje de los fusiles, aseveró el gobernador, Salvador Jara Guerrero.
“Yo creo que más de 90% se detuvo, digo, es imposible evitar el contrabando al 100%, pero se detuvo en un porcentaje muy alto, y añadan a eso el desarme que hubo, el acuerdo con las autodefensas, y además la campaña que nosotros iniciamos de canje de armas, el cual ha sido de los más exitosos de los últimos años”.
Reconoció la posibilidad de que el ingreso de armas procediera de otros países, y dijo desconocer si llegan desde Estados Unidos.
“Hay muchas que son ilegales, que ingresaron de otros países, es complicado el problema. Hay armas de todos lados, quizá valga la pena hacer un diagnóstico para dar a conocer la procedencia de las armas, porque, aunque pudieran venir algunas de Estados Unidos, igual es de paso y llegan de otros lugares, igual y llegan de Sudamérica”.
Jara Guerrero explicó que el mercadeo de fusiles se produjo por diez años, mientras la delincuencia organizada controlaba a los michoacanos, por lo que a la fecha algunos civiles continúan armados.
“Durante casi 10 años hubo una calma tensa, porque estábamos en poder del crimen organizado; de la cantidad de armamento que ingresó yo no tengo idea de cuánto sea, es muchísimo; entonces, claro que tiene que haber muchos civiles todavía con armas, y eso, pues paulatinamente tendremos que ir desarmando y tendremos que ir integrando a todos aquellos que quieran ser parte de la Fuerza Rural”.