Dotan a SSM de equipo radiológico y de emergencias
El comisionado nacional de la Cofepris, Mikel Arriola, visitó a la dependencia estatal; anuncia que Michoacán será la sede de la Reunión Nacional del Sistema Federal Sanitario
Morelia, Mich., 18 de julio de 2013.- En Michoacán estamos trabajando de manera comprometida por ofrecer mejores servicios de salud con calidad y calidez, no es tarea sencilla pero trabajamos día a día en sumar esfuerzos, señaló, el Secretario de Salud, Rafael Díaz Rodríguez durante la visita del Comisionado Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Mikel Arriola Peñalosa.
Lo anterior, se desarrolló en el marco del evento para el “Fortalecimiento de Acciones para la Protección Contra Riesgo Sanitarios en Seguridad Radiológica y Emergencias”, donde se firmó el Convenio de Concertación de Acciones con el Sector Empresarial, Secretaría de Salud y las Cámaras Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servitur), Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) y la Asociación de Hoteles y Moteles del Estado de Michoacán (AHMEMAC).
Además de que se hizo entrega de 8 vehículos para el fortalecimiento del Programa de Emergencias Sanitarias y 2 kits radiológicos para la vigilancia de las emisiones ionizantes que emiten los establecimientos dedicados a los Rayos X, Tomografías y Mastografías, entre otros, en un afán de evitar los riesgos sanitarios y proteger a la población.
En presencia del Comisionado Federal, Mikel Arriola Peñalosa; Lic. Antonio Grimaldo Monroy, Coordinador General del Sistema Federal Sanitario, José Maldonado López, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, servicios y Turismo (CANACO SERVITUR; Gilberto Morelos Favela, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (CANIRAC); Roberto Molina Garduño, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles (AHMEMAC) y Raymundo Puebla Calderón, Director de Protección contra Riesgos Sanitarios.
El Secretario de Salud puntualizó, “la vigilancia sanitaria de los gabinetes de rayos x es una tarea relevante porque sabemos que estos servicios requieren instalaciones tecnológicas apropiadas para evitar daños a la salud del personal y garantizar la seguridad a los pacientes”.
El kit radiológico que hoy recibimos será una herramienta que coadyuvará a detectar cualquier fuga de radiación que pudiera presentarse en los gabinetes de diagnóstico. De esta forma la Dirección de regulación sanitaria podrá hacer verificaciones de los equipos de radiodiagnóstico, tomógrafos y mastógrafos de la Secretaría de Salud de acuerdo con lo que establecen las normas oficiales mexicanas y la Comisión Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias.
Mikel Arriola, coincidió, en señalar que con los kits radiológicos la SSM podrá intensificar la vigilancia para comprobar el cumplimiento de las normas en materia de seguridad y protección radiológica en establecimientos que utilizan radiación ionizante.
El Comisionado Federal dijo “la brigada de emergencia que hoy entregamos ha sido posible gracias a la gestión de más recursos federales ante el Congreso de la Unión y a la atinada decisión del Gobierno de Michoacán de invertir estos fondos para servir a la población”.
Continúo, por segundo año consecutivo los recursos federales del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud en la Atención de la Comunidad (FASSA-C) que transfiere la Cofepris a los estados se ha incrementado significativamente, estamos hablando de que en 2010 este fondo tenía 153 millones de pesos y hoy, el presupuesto aprobado para 2013 es de 314 millones de pesos, es decir un incremento, en sólo dos años de 104 por ciento.
Cabe mencionar, que los 2 Kits Radiológicos tuvieron un costo de 250 mil dólares extraordinarios al Presupuesto de Egresos e Ingresos 2013 de la Direpris y es un aparato de origen Sueco capaz de medir las radiaciones ionizantes que emiten los Tomógrafos, Mastógrafos y Equipos de Rayos X.
El personal de la Direpris será capacitado por la empresa Sueca, para que comience la supervisión permanente a hospitales y clínicas de Michoacán, comenzando por los nosocomios adscritos a la SSM.
En cuanto al equipo para el fortalecimiento de Emergencias Sanitarias se entregaron 2 camionetas Nissan Frontier 2013 con un costo cada una de 264 mil 765 pesos, 1 camioneta Chevrolet Silverado 2005 y de 5 carros Nissan Tiida Custom 2013 con un costo de cada uno de 166 mil 725 pesos, unidades móviles que serán destinadas a la atención de las emergencias sanitarias de la entidad.
Estos vehículos fueron comprados con recurso 100 por ciento Federal, dinero que fue autorizado por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para Michoacán.
La Brigada de Emergencias Sanitarias de Michoacán está integrada por 35 trabajadores de la Direpris y de las 8 Jurisdicciones Sanitarias de Michoacán, y ya están preparados para actuar, tras haber sido capacitada por la Comisión Federal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y equipada por la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios con uniformes y equipo especial.
Además de los vehículos también fueron entregados overoles, botas, cascos, gorras y goles a los brigadistas.
Al Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios, Dr. Raymundo Puebla Calderón le correspondió dar la bienvenida y destacar la importancia de los logros en materia de Regulación Sanitaria en todo el país, para certificar los laboratorios estatales de salud pública y equipar a la entidad con los vehículos y los 2 kits radiológicos y de instalar la Unidad de Sanciones y Resoluciones en Michoacán.
Ahí manifestó, “las verificaciones a los establecimientos públicos como hoteles y restaurantes no han cesado al contrario han incrementado, no se ha tenido que cerrar ningún establecimiento, pues se ha privilegiado el fomento sanitario antes de ejercer los actos coercitivos”.
Finalmente el comisionado federal en compañía del Secretario de Salud, funcionarios estatales y directivos de nosocomios se trasladaron a las oficinas de la Dirección Contra Riesgos Sanitarios para hacer un recorrido por las mismas.