El aguacate michoacano, un negocio que mueve 11 mil mdd en EU
Álvaro Luque, CEO de Avocados From Mexico, dice que el aguacate y el tequila son productos íconos en el mercado de Estados Unidos
Ciudad de México, 11 de octubre de 2022.- México domina la venta de aguacate en Estados Unidos y ese dominio está reflejado en que hoy el “oro verde” producido en Michoacán ya es un negocio que mueve más de 11 mil millones de dólares en la economía estadounidense.
“Son 11 mil millones de dólares de derrama económica (en Estados Unidos), de los cuales 6 mil millones de dólares van al producto interno bruto (PIB), también estamos creando más de 58 mil empleos directos en Estados Unidos y manteniendo 78 mil empleos directos en Michoacán”, revela Álvaro Luque, CEO de Avocados From Mexico.
El representante de los productores de aguacate producido en Michoacán explica que la industria llega a emplear a más de 300 mil personas de manera indirecta durante los días de Super Bowl.
Cada uno de los aguacates producidos en los campos de Michoacán están generando una historia de éxito en México y Estados Unidos, pero ahora con la entrada del producto sembrado en Jalisco “será más grande la historia de éxito que vamos a tener en este en este mercado”, dice a Forbes México.
Actualmente, 8 de cada 10 aguacates vendidos y consumidos en las mesas de los hogares en Estados Unidos fueron exportados desde México.
La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (APEAM) trabaja en un estudio de validación de la derrama económica en México, el cual mostrará la historia de éxito en pesos y su aporte al producto interno bruto de la economía mexicana, comenta el representante.
Hoy el tequila y el aguacate son los productos íconos de México: “Ahí tienes una historia magnífica de éxito en dos categorías, que han logrado realmente ser líderes aquí en el mercado de Estados Unidos”.
El crecimiento de la venta y comercialización de aguacate ha sido impulsado por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, así como por la estrategia promocional y mercadológica para poner en la mente de los estadounidenses el “oro verde”, recuerda.
“Hoy en día Avocado From Mexico es la compañía de mercadotecnia de productos frescos en Estados Unidos más grande y agresiva en todo el mercado y eso ha hecho que podamos crecer de una forma muy acelerada”, expresa Álvaro Luque.
Los consumidores comen aguacate por ser un producto saludable, bajo en grasa y colesterol; tiene un buen y rico sabor y es un alimento sociable que se puede disfrutarse en un Super Bowl, en una fiesta y en una reunión, detalla el CEO de Avocados From Mexico.
Agrega que el aguacate se ha fusionado entre la cultura mexicana y estadounidense, ya que para nosotros es guacamole y para ellos es “gua”.
“Si ves guacamole así como lo menciono es un producto, una receta mexicana hispana, que crece con el mercado hispano que crece con con la gastronomía mexicana. Mientras que le llamo ’gua’, que es la misma receta, que utilizan más los estadounidenses para ver sus partidos de futbol americano o el Super Bowl”.
La Asociación de Productores y Empacadores de Aguacate Mexicano abrió el mercado y desarrolló la comercialización de la fruta en Estados Unidos y hace nueve años creó Avocados From Mexico.
“(Avocados From Mexico) fue la decisión que aceleró el mercado de una forma impresionante, ya que en los últimos siete años hemos duplicado las importaciones de aguacate desde México a Estados Unidos”.
“Estados Unidos abrió las puertas al aguacate producido en México de a poquito, pensando cómo proteger un poco su producción de aguacate, pero eso se hizo tan grande y tan rápidamente que simplemente México dominó el mercado”, comenta Luque.
De acuerdo con el directivo de Avocados From Mexico, los aguacates californianos tienen menos del 10 por ciento de todo el mercado en Estados Unidos, mientras que el fruto producido en Michoacán posee entre 80 por ciento y 85 por ciento del mercado.
El touchdown del aguacate
Hoy es muy difícil encontrar una tienda que no venda aguacates michoacano en Estados Unidos, ya que la penetración es prácticamente al 100 por ciento y hasta cualquier rincón, añade.
Apunta que el crecimiento acelerado de penetración del uso de aguacate fresco se ha registrado también en la parte de food services de restaurantes en Estados Unidos Apenas 3 aguacates por visita es lo que están comprando en las tiendas las familias en Estados Unidos, a pesar de la alta participación de mercado.
“Con 3 aguacates no hacen ningún buen guacamole. Entonces tenemos muchas oportunidades todavía de crecimiento”, declara el CEO de Avocados From Mexico.
“No participamos como patrocinadores de los deportes y con el Super Bowl tampoco estamos patrocinando, sino participamos a nivel de comerciales”, cuenta. Se transmite un comercial dentro del juego del Super Bowl.
Los 7 comerciales contratados para su transmisión durante igual número de Super Bowls han generado 350 mil millones de impresiones: “Imagínate con 8 Super Bowls, así que ha sido algo increíble la cantidad de mercadotecnia”, expone el directivo de la empresa con sede en Estados Unidos.
“Tenemos varias asociaciones directas con los operadores de estadios para asegurarse, que estén entregando aguacate fresco en deportes, que no era algo normal en Estados Unidos”.
En Dallas, hay una alianza para vender aguacate michoacano fresco en el estadio de basquetbol de los Mavericks, así como en la cancha del equipo de hockey Stars.
Se vende el producto exportado de Michoacán con el estadio de equipos de futbol americano como los Dolphins en Miami y Packers en Green Bay.
También, hay convenios para que el producto mexicano sea comercializado en la cancha de equipos de béisbol como los Red Sox en Boston y los Angels en los Ángeles, California, concluye el representante de la asociación con fondos mexicanos y estadounidenses. (CON INFORMACIÓN DE FÓRBES)