En Michoacán ni ingobernabilidad ni Estado fallido: Jesús Reyna
“Quien no vive aquí y está detrás de los escritorios nunca sabrá cómo se vive aquí”, señaló el gobernador en entrevista para CNNMéxico
Morelia, Mich., 07 de agosto de 2013.- Jesús Reyna García, gobernador interino de Michoacán, negó que la entidad viva un ambiente de ingobernabilidad o un “Estado fallido” y destacó que “quien no vive aquí y está detrás de los escritorios nunca sabrá cómo se vive aquí (Michoacán)”, dijo en entrevista para CNNMéxico.
Reyna García, quien asumió la gubernatura interina ante las licencias de Fausto Vallejo por una operación, aceptó que existen dificultades en municipios muy “focalizados. Pero el estado, en sí, ingobernable no es”.
El gobernador interino indicó que para hablar de un Estado de fallido son necesarias ciertas características que no tiene la entidad michoacana ya que “caminamos por las calles de Morelia como caminábamos ayer, antier y hace un año; sí hay zonas donde ha habido crisis, pero esa crisis ya está superada, sobre todo en la zona del norte del estado, que ya está en la normalidad que estamos acostumbrados a tener”, explicó en entrevista para CNNMéxico.
Este seis de agosto, Jesús Reyna García tuvo un encuentro con empresarios y legisladores en Michoacán para trabajar en un acuerdo que permita mejorar la situación por la que atraviesa la entidad haciendo énfasis en temas como seguridad, empleo y recuperación de la economía.
Las últimas semanas en Michoacán han puesto en una situación complicada a la administración de Reyna García. Los múltiples enfrentamientos que han dejado, al menos, una veintena de muertos, las renuncias de dos funcionarios del gabinete el mismo día, uno de ellos Plácido Torres Pineda Procurador General de Justicia del estado y el asesinato de un vicealmirante ha provocado que el gobierno federal y estatal tengan acercamientos para poner fin a la ola de violencia que se vive en la entidad.