En Uruapan se reúnen Sedetum y representante de ONU Hábitat México
La inserción del espacio público en nuestras ciudades será una acción de gran calado para generar equidad en el desarrollo urbano, afirmó el encargado de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad, Sergio Adem Argueta, durante la reunión
–
Uruapan, Michoacán, 18 de enero de 2016.- La inserción del espacio público en nuestras ciudades será una acción de gran calado para generar equidad en el desarrollo urbano, afirmó el encargado de la Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), Sergio Adem Argueta, durante la reunión que sostuvo con el representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Hábitat en México, Erik Vittrup Christensen y con el presidente municipal de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González.
Al encuentro también asistió Guillermo Sánchez Rueda, de la Fundación Metrópoli en México y representantes del ámbito académico, empresarial y de la sociedad civil, marco en el cual, el responsable de la Sedetum precisó que «cuando se insertan nuevos espacios públicos provocamos el encuentro social y en torno a ello se generan nuevos servicios, opciones de trabajo, de recreo y de vivienda; cuando esto sucede le damos autonomía a los barrios y menos necesidad de desplazamiento para la gente, esto sin duda mejora la calidad de vida, impulsa las microeconomías y reconstruye el tejido social, el espacio público será pues el gran transformador del desarrollo urbano del estado».
Abundó que la instancia a su cargo tiene grandes retos y oportunidades para la entidad y destacó la sinergia y el diálogo entre la Federación, el estado y los municipios; “el objetivo es que desde ahora empecemos a construir cosas juntos”.
Lo anterior dijo, también representa una gran posibilidad de profundizar en el tema urbano y darle la dimensión que significa en el desarrollo de las ciudades y del territorio.
El funcionario estatal precisó que el espacio público, la movilidad sustentable, ciudades compactas, mejores condiciones de gestión del suelo, son nuevas políticas de desarrollo urbano y son también ejes de actuación para la dependencia.
“Si nosotros deseamos ser más eficientes y eficaces en nuestra gestión del desarrollo urbano, tenemos que hacerlo en un sentido regional y con nuevas formas de hacer y de construir territorio y ciudad».
Agregó que por instrucción del Gobernador Silvano Aureoles Conejo, ha sido objetivo de la Secretaría reunirse con los municipios y en el caso particular de Uruapan, brindar asesoría técnica e identificar los proyectos estratégicos que serán los detonantes de un desarrollo urbano sustentable que contribuya con el desarrollo económico y el bienestar de la población uruapense, tras señalar que las ciudades más democráticas se construyen con la participación de todas y de todos.
Adem Argueta agradeció la presencia de Erik Vittrup por parte de la ONU y de Guillermo Sánchez de Fundación Metrópoli, al tiempo que reiteró la disposición de la Sedetum de trabajar con los ayuntamientos, paralelamente destacó que hoy Michoacán vive un momento histórico para la transformación del estado, con la visión clara, innovadora y progresista del Gobernador, Silvano Aureoles Conejo.
En su turno, el Erik Vittrup Christensen, representante de ONU Hábitat en México, sostuvo que la población urbana de aquí al 2050 se estará duplicando a nivel mundial, lo que significa que la economía de los niños y jóvenes, así como su futuro profesional, estará en un mundo donde las ciudades compitan una con la otra, lo que representa un reto gigantesco de estar a la altura en esa lucha por la sobrevivencia.
Por ello, comentó que la discusión se ha centrado en las características que tendría la ciudad ideal para enfrentar ese panorama, en este contexto apuntó que con la opinión de alrededor de 400 alcaldes de todo el mundo, se concluyó que existen coincidencias respecto a los elementos claves para la prosperidad de las ciudades.
Entre ellos, gobernanza urbana, productividad urbana, medio ambiente urbano, infraestructura urbana, calidad de vida urbana e inclusión y equidad urbana, con lo cual ONU Hábitat diseñó un instrumento para medir el nivel de prosperidad de las ciudades, en el que participan 136 municipios de México, entre ellas Uruapan y Lázaro Cárdenas.
Erik Vittrup indicó que dicho instrumento permite combinar el querer, la aspiración y la visión, que hay con la creatividad a partir de una base de conocimiento propio y precisó que en Michoacán se realizaron cinco estudios en total, “esperamos poder hacer todo el sistema urbano para permitir a la Secretaría de Desarrollo Urbano y al Gobernador en su política de desarrollo de los próximos seis años, enfocarse bien en dónde están las debilidades y las fortalezcas de las respectivas ciudades en cuanto al tema urbano”.
En tanto a nivel nacional, explicó que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), a través de dicho instrumento contará con una base de información que pueda ser utilizada para el diseño de políticas públicas y programas que financien la acción en las ciudades; y a nivel internacional será una radiografía, para entre otras cosas, mostrar los casos de ciudades que han tenido un buen avance en temas de sustentabilidad ambiental, gobernanza o productividad para que otras urbes puedan replicar esas acciones positivas.
El funcionario de ONU Hábitat señaló que en el caso de la entidad, tanto Uruapan como Lázaro Cárdenas que están incluidos en el estudio, están bien calificados en algunas vertientes pero en otras su puntuación baja, por ello enfatizó en la importancia de enfocar políticas urbanas e ir fortaleciendo los instrumentos y la oferta pública que genere equidad, inclusión, calidad de vida e infraestructura.
En este sentido, manifestó la disposición de la organización internacional que representa de mantener una comunicación con las autoridades locales para apoyar en la construcción del Plan de Desarrollo. Finalmente apuntó que el informe completo de las 136 ciudades mexicanas se estará presentando en próximos meses.
Por su parte, Guillermo Sánchez, de la Fundación Metrópoli en México, refirió que la competitividad de los territorios generalmente se asocia con los sectores empresariales o industriales pero pocas veces a una ciudad o territorio a los que también están asociados.
Aunado al tema de la competitividad, otro tema que también ha cobrado fuerza es el de las nuevas escalas de territorio, ya que las ciudades independientemente de su tamaño no están aisladas y tienen que establecer mecanismos de diálogo y cooperación en su entorno regional.
“En otras reuniones que la Secretaría ha convocado ya empezamos a escuchar que el Gobierno del Estado está tratando de impulsar esta filosofía de trabajo, de cooperación entre ciudades, no solo a nivel funcional sino también para incorporar criterios ecológicos, otro tipo de criterios productivos”. De igual forma reconoció el interés de las autoridades gubernamentales y de la sociedad civil para trabajar de manera coordinada.
El alcalde de Uruapan, Víctor Manuel Manríquez González, agradeció la presencia de las autoridades estatales e internacionales en el municipio, en tanto expuso diversas necesidades en torno a infraestructura al tiempo que reiteró la decisión de sumar esfuerzos con el gobierno estatal. “Hoy se sientan las bases del desarrollo urbano en Uruapan”.
A la reunión también asistieron integrantes del Cabildo de Uruapan, funcionarios y funcionarias de diversas dependencias uruapenses, así como representantes de distintos Colegios, así como de instituciones educativas, empresariales y de la sociedad civil, quienes externaron sus puntos de vista y planteamientos sobre las necesidades de este municipio.