Entrega Jara equipamiento y armamento para seguridad a 93 municipios
La inversión fue de 29.41 mdp de recursos federales, como parte de los programas federales Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun)
–
Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2015.- A mantener estrecha comunicación con los equipos de transición y entregar cuentas claras para no dejar vacíos de poder y no bajar la guardia en el tema de seguridad, fue el llamado del gobernador Salvador Jara Guerrero a los presidentes municipales, durante la entrega de patrullas, uniformes, chalecos y armamento a 93 municipios michoacanos, que suman una inversión de 29.41 millones de pesos, como parte de los programas federales Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y Subsidio para la Seguridad de los Municipios (Subsemun).
En el evento que tuvo como sede las instalaciones de la Secretaría de Seguridad Pública, el jefe del Ejecutivo estatal pidió al encargado de despacho en dicha dependencia, Víctor Manuel Magaña García, estar al pendiente de los procesos de transición respecto de los elementos de seguridad, haciendo especial énfasis en el proceso de revisión que se lleva actualmente para “cuidar quiénes quedan como cabezas de seguridad en los municipios”.
Jara Guerrero aseguró además que la estrategia del Grupo de Coordinación Michoacán ha sido y es una de las fortalezas que se dejará a los próximos gobiernos.
Manifestó que la entrega de mil 700 juegos de uniformes en 84 municipios con una inversión cercana a los 6 millones de pesos; 46 vehículos a igual número de municipios, que tuvieron un costo de más de 18 millones de pesos; así como armamento para Morelia e Hidalgo con un costo de casi 5 millones de pesos, es otra muestra del apoyo del gobierno federal a Michoacán.
La secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ana Lilia Ramírez Ortega, recordó que para este 2015, el Gobierno de la República asignó para la entidad 360.44 millones de pesos del FASP, de los cuales el 25 por ciento es de participación estatal, con lo cual se desarrollan 17 programas para el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad pública, procuración e impartición de justicia.
En lo que se refiere al Subsemun, en este ejercicio fiscal fueron destinados 178.31 millones de pesos para 11 municipios del estado, recurso con el cual se destinaron los casi 5 millones de pesos para Morelia e Hidalgo en armamento.
Abundó que otras acciones que se realizan son la certificación en control y confianza a las fuerzas municipales; la capacitación y profesionalización a policías y mandos superiores de seguridad, para consolidar el modelo policial de Mando Unificado, todo ello con el respaldo del Secretariado Ejecutivo Nacional.
En ese tenor, el responsable de la SSP, Víctor Manuel Magaña, recordó que el Mando Unificado Policial surge de la necesidad de mejorar la calidad del servicio que se brinda a la población en cada uno de los municipios michoacanos, teniendo como prioridad la tranquilidad de la ciudadanía.
Afirmó que este modelo permite una mejora cualitativa en la capacitación y equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, lo que se a su vez se refleja en una proximidad más efectiva y oportuna hacia los michoacanos.
Como uno de los creadores de este modelo policial, Magaña García enfatizó la importancia de mantener el estado de fuerza unificado, ya que robustece a los municipios carentes de infraestructura en materia de seguridad, a la par de mantener en condiciones favorables a la entidad, con una fuerza policial en toda la extensión de la palabra.
Sobre ese tema, el mandatario Salvador Jara también hizo un llamado a los michoacanos a cuidar de los elementos policiales respetándolos, pues si no se valora a la persona que desempeña la labor de cuidar de los ciudadanos, difícilmente ésta podrá responder mejor a su trabajo.
También mencionó que el Gobierno del Estado cuida de sus elementos de seguridad, capacitándoles y dándoles las herramientas necesarias –como las que hoy se entregan- para que puedan desempeñar de mejor manera su tarea: velar por la tranquilidad de los michoacanos.
A nombre de los ediles que recibieron equipamiento, el alcalde de Morelia, Salvador Abud Mirabent, agradeció este apoyo para dotar a los cuerpos de seguridad de mejores complementos para operar y que tanto los habitantes como quienes nos visitan, se sientan mejor protegidos; reflexionó que resulta evidente que la sana convivencia y el respeto entre los conciudadanos es lo que permite tener una mejor sociedad, “por encima de los momentos de inestabilidad que hemos vivido en un pasado reciente, ahora mejor que nunca la paz no debe ser temporal, sino forma de vida para tener mejores condiciones”.
En este evento presidentes municipales de Angangueo, Ixtlán, Panindícuaro, Tuzantla, Tlalpujahua, Tzitzio, Zacapu, Zinapécuaro, Puruándiro, Hidalgo, entre otros, recibieron de manera simbólica tanto patrullas, como uniformes y chalecos.
Fueron testigos de esta entrega, el general José Francisco Morales Cázares, comandante de la XXI Zona Militar; Lorena Cortés Villaseñor, presidenta de la asociación Comunidad Segura; Berta Paredes Garduño, delegada de la PGR; Francisco Israel Galván Jaime, coordinador de la Policía Federal en Michoacán y Florentino Coalla Pulido, representante de la Secretaría de Gobernación federal.