Entrega SAGARPA apoyos a productores del bajío michoacano
El delegado federal, Pedro Luis Benítez Vélez, entregó apoyos para desarrollar la producción de fresas, mejorar la calidad y la inocuidad y generar empleos en La Piedad
–
La Piedad, Michoacán, 29 de octubre de 2014.- En gira de trabajo por esta región el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), Pedro Luis Benítez Vélez, entregó apoyos por más de cuatro millones de pesos, a productores de la región para fomentar la producción de fresa, así como la capacidad de almacenamiento de granos como maíz, sorgo y trigo.
Para dar cumplimiento a la acción 48 del Plan Michoacán, recorrió las plantaciones del productor David Fernando Guzmán Ruíz, a quien se le apoyó con 297 mil pesos para la implementación de 3.3 hectáreas de cultivo de fresa bajo sistemas de macro túneles, lo que permitirá incrementar la producción a 70 toneladas por año.
El delegado reconoció el esfuerzo del productor, para lograr un producto de calidad, inocuo e uniforme, se mejoraran los canales de comercialización al tener una producción asegurada y contante y se propis además de que se generaran 10 empleos permanentes y 30 eventuales, lo que propicia el arraigo de la población en sus comunidades.
Explicó que los recursos que se entregan son del componente de Producción Intensiva y Cubiertas Agrícolas (PROCURA), es una de las acciones que se establecen en el Plan Michoacán y para lo cual este año se destinaron 44 millones de pesos, para apoyar a productores y organizaciones, con 62 proyectos, para una inversión total de 95 millones de pesos, para beneficiar a los sistemas producto de jitomate, fresa, zarzamora
Con estos recursos se han apoyado a 237.29 hectáreas de los cuales son 31 corresponden a invernaderos y el resto a macrotúneles, además se han beneficiado a 168 productores de todos el estado, con lo que se ha generado 4 mil 430 empleos directos y 950 indirectos.
Posteriormente en el municipio de Zináparo, se hizo la entrega formal de dos silos, con una capacidad de almacenamiento de 5 mil toneladas cada uno, a los productores de Grupo PEBER. S.P.R, que recibieron apoyos a través del Programa de Apoyo a la Inversión en Equipamiento e Infraestructura (FIMAGO).
Los 110 socios que integran el grupo, recibieron un apoyo federal de 3.5 millones de pesos, para la construcción de los silos cuya inversión total es de 10.8 millones de pesos, lo que permitirá el almacenamiento de 30 mil toneladas por año de maíz, sorgo y trigo.
Jesús Pérez, uno de los socios del Grupo, agradeció el apoyo de la SAGARPA, a través del Fideicomiso de Riesgo Compartido (FIRCO), ya que con ello se generan 8 empleos permanentes, se incrementa la capacidad de almacenamiento de 2 mil a 12 mil toneladas, así como el aumento en la operación del centro de acopio que 10 mil pasa a 30 mil toneladas anuales y se mejoran los ingresos de los productores de la región.
De igual forma el delegado de la SAGARPA, visitó la granja porcícola tecnificada “San Miguel”, en donde el propietario Ernesto Macías, explicó el proceso de cría, engorda y comercialización de los productos y subproductos obtenidos de los cerdos.
En la gira de trabajo estuvieron presentes el Secretario de Desarrollo Rural (SEDRU), Jaime Rodríguez López, el subdelegado Agropecuario, Jesús Ramón Torres Romero, el Gerente Estatal de FIRCO, Martín Ceja Moreno, la Jefa del Distrito de Desarrollo Rural (DDR), María Enriquez Guillén.