Estado

Entregan becas a jóvenes michoacanos con vocación social

Francisco Xavier Lara, titular de Sejoven y encargado del despacho del CESSP, agradeció a los becarios por su participación en el programa Desarrollo Comunitario, Compromiso de Todos
Francisco Xavier Lara, titular de Sejoven y encargado del despacho del CESSP, agradeció a los becarios por su participación en el programa Desarrollo Comunitario, Compromiso de Todos

Los 143 michoacanos participaron en el Programa Desarrollo Comunitario, mismo que permite conocer las necesidades socioeconómicas de las 10 regiones de la entidad

Morelia, Michoacán, 12 de agosto de 2014.- En el marco de la semana de celebración por el Día Internacional de la Juventud, más de un centenar de jóvenes de este municipio, recibieron becas del Programa Desarrollo Comunitario, Compromiso de Todos, por parte de la Comisión Ejecutiva del Servicio Social de Pasantes (CESSP) y la Secretaría de los Jóvenes estatal (Sejoven).

A nombre del Gobierno del Estado, Francisco Xavier Lara Medina, titular de Sejoven y encargado del despacho del CESSP, agradeció a los becarios por su participación en el programa Desarrollo Comunitario, Compromiso de Todos, pues el ejercicio que desempeñan permite conocer necesidades socioeconómicas de las 10 regiones de Michoacán.

Los 143 jóvenes beneficiados de Morelia recibieron la tercera ministración (de mil pesos), en retribución por participar en dicho programa, el cual los compromete a participar en un análisis de las necesidades de desarrollo social en zonas con altos índices de marginación, así como realizar una labor social en su municipio. En el caso de los becarios de Morelia, participaron en diversas acciones de Sejoven, como la reforestación realizada el pasado sábado 9 de agosto.

Con el levantamiento que los jóvenes realizan, el Gobierno de Michoacán puede detectar necesidades y responsabilidades compartidas ya sea con la federación, los municipios o bien con la misma sociedad civil organizada, “y podemos trabajar para mejorar el entorno social y económico”, señaló el secretario, al recordar que este programa se replica en los 113 municipios de Michoacán y los beneficiados se determinan en relación a su población juvenil.

“Como gobierno sabemos de nuestra responsabilidad, pero no podemos dejar de lado el trabajo que la sociedad civil organizada o no organizada viene realizando, en diversas áreas”, agregó.

También, Lara Medina recalcó que este martes se celebra el Día Internacional de la Juventud, pero para este año no se limitó a celebrar un solo día, sino que se tomó la decisión de crear un programa más completo con actividades ecologistas, académicas, deportivas, culturales y lúdicas, porque así lo han demandado los mismos jóvenes.

Durante su intervención, Benjamín Revuelta Vaquero, presidente del Consejo de la Ciudad, en representación del edil de Morelia, Wilfrido Lázaro Medina, señaló que para el ayuntamiento moreliano, la participación de los jóvenes es una prioridad; por lo que las autoridades deben estar al pendiente de las propuestas que ayuden a cambiar las cosas, “porque no todo requiere de dinero o partidas presupuestales, pero sí de solidaridad, buena voluntad y colaboración”.

A la entrega de becas también acudieron en representación de Armando Sepúlveda López, titular de la Secretaría de Educación en el estado, Graciela Moreno Soto, directora de Programas Compensatorios; Herlinda Núñez Aguilar, delegada administrativa de la CESSP; Alfredo Reyna Vera, coordinador de los Programas de Organización y Participación Social de Sejoven; y Omar Quiyono Rodríguez, del Departamento de Registro y Acreditación de la CESSP.

EL PROGRAMA

La Comisión Ejecutiva de Servicio Social de Pasantes, busca impulsar, apoyar y trabajar con la comunidad estudiantil mediante la gestión y liberación de su Servicio Social y Servicio Social Comunitario, el cual es parte fundamental para adquirir experiencia laboral mediante la participación y aplicación de los conocimientos adquiridos en las instituciones educativas.

Así, el Programa Desarrollo Comunitario, Compromiso de Todos, tiene como fin identificar las necesidades de mayor demanda en los municipios y comunidades del estado de Michoacán, teniendo como prioridad la población en situación de marginación. Ello se logra con el levantamiento de encuestas de las necesidades básicas, preferentemente en los sitios que se encuentran en situación de extrema pobreza con la colaboración de prestadores de Servicio Social.

Una vez identificadas dichas necesidades, se verifica que éstas sean canalizadas a las instancias competentes para su atención, logrando acrecentar la credibilidad hacia las acciones que realiza el Gobierno del Estado, a través de las diversas dependencias que lo componen.

El programa trabaja a partir de las diez regiones socioeconómicas: Lerma Chapala, Bajío, Cuitzeo, Oriente, Tepalcatepec, Purépecha, Pátzcuaro-Zirahuén, Tierra Caliente, Sierra Costa e Infiernillo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba