Estado

Estamos perdiendo las lenguas maternas: Zósimo Hernández

En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Unidad de Derechos Humanos llevó a cabo la conferencia denominada “Derechos Indígenas y Desarrollo”
En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Unidad de Derechos Humanos llevó a cabo la conferencia denominada “Derechos Indígenas y Desarrollo”

El reconocido ponente, catedrático de la UNAM, expuso ante servidores públicos del Gobierno de Michoacán un panorama sobre la situación actual del derecho indígena en el país

Morelia, Michoacán, 22 de febrero de 2014.- En el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, la Secretaría de Gobierno, por conducto de la Unidad de Derechos Humanos llevó a cabo la conferencia denominada “Derechos Indígenas y Desarrollo”, impartida por el catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Zósimo Hernández Ramírez.

Ante la presencia de servidores públicos de los tres poderes del Estado, el director de Análisis y Desarrollo Político, Daniel Mora Ortega con la representación del secretario de Gobierno, Jesús Reyna García; y el director de la Unidad de Derechos Humanos, Ricardo Díaz Ferreyra, dieron la bienvenida al reconocido ponente a nombre del gobierno que encabeza Fausto Vallejo Figueroa.

Luego del acto protocolario de inauguración de los trabajos, Zósimo Hernández se dirigió a los presentes para exponer preceptos y postulados del derecho indígena, al tiempo de establecer la situación actual en materia jurídica y legislativa por la que atraviesan los pueblos originarios de México.

En un determinado momento, el ponente habló sobre los derechos fundamentales de los indígenas, tales como el derecho a la educación, a la autonomía, a las tierras y a su tenencia, a la cosmovisión y a la medicina, entre otros.

En este sentido, hizo referencia a la necesidad de hacer válido el derecho a la educación, pero en la lengua materna, esto en relación y con motivo al día internacional de “las lenguas maternas” como el mismo lo denominó por considerar que no es solo una, sino más de 60 lenguas las que se hablan en la actualidad en el país.

“Nos están castellanizando, nuestros propios hermano castellanizados, estamos perdiendo nuestros idiomas y logrando con ello, una negación de las identidades”, complementó.

Dijo que no hay que tener miedo a la diversidad cultural, por el contrario “hay que atrevernos e ir mucho más allá”.

Dijo que si bien el tema se centra en los derechos colectivos, no se puede y no se debe renunciar a los derechos individuales, toda vez que son inherentes al ser humano.

“Los pueblos y comunidades indígenas estamos buscando reconocimiento que nos permita seguir siendo colectividades diferentes, si dejamos de apostar a eso, México dejará de ser multicultural, y ese es un potencial de aprendizaje y no una limitación para el desarrollo”, acotó.

Explicó que históricamente, las comunidades indígenas han luchado por el derecho a la autonomía, que incluye la posibilidad la interacción jurídica de las leyes y costumbres con las leyes del estado.

“Nosotros queremos seguir siendo mexicanos, pero no queremos dejar de ser lo que somos, no estamos planteando ser otra cosa, o dejar de ser mexicanos, pero si veo como un riesgo que el Estado Mexicano nos quiera tratar igual, la igualdad como principio jurídico me gusta, como derecho no, no somos iguales en ese sentido cultural”, dijo.

Concluyó con una reflexión sobre la participación indígena en temas de desarrollo, dijo que existen grandes retos, como pueblos y como mexicanos, para vincular la idea del desarrollo con los derechos fundamentales, “debemos ser lo suficientemente estrictos, no podemos ser objetos pasivos”, finalizó.

Zósimo Hernández Ramírez es licenciado en Historia por la Escuela Nacional de Antropología e Historia, diplomado en Derecho Indígena por la Universidad de San Carlos de Guatemala, ha sido profesor de educación preescolar bilingüe, director de la Escuela de Derecho y promotor de bachillerato en la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, visitador adjunto de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, actualmente profesor titular del Programa Universitario “México Nación Multicultural” de la UNAM, miembro del Consejo Dictaminador del Sistema de Becas para Estudiantes Indígenas, consultor nacional e internacional de la El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, (Unicef por sus siglas en inglés) y asesor de contenidos de material interactivo en el proyecto interinstitucional de la Universidad Pedagógica Nacional.

A esta charla acudieron entre otros, José Agustín Contreras Bejarano, secretario particular de la Secretaría de Pueblos Indígenas; Elva Edith Ruiz Magaña, directora de Archivos del Poder Ejecutivo y Lorenzo Corro Díaz, director de Orientación Legal, Quejas y Seguimiento de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba