Estado

Evoluciona atención a pacientes a través de la telemedicina

“Nos da orgullo formar parte de este proyecto que representa el inicio de lo que va a ser el futuro de la medicina”: doctora Michel Barrera Moreno

Morelia, Michoacán, 31 de diciembre de 2020.- Ante el reto que implica atender la epidemia por COVID-19, adaptarse a las nuevas circunstancias ha sido fundamental para todo el personal que labora en la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM).

La telemedicina ha sido parte de esa adaptación, para brindar atención y orientación médica a pacientes positivos confirmados a COVID-19 en el estado, a través de la aplicación Mi Salud, la cual tiene mil 217 pacientes activos hasta la fecha.

Desde su lanzamiento a finales del mes de mayo, las y los médicos encargados de brindar el servicio han otorgado tres mil 435 consultas por este medio, de las cuales dos mil 80 fueron videollamadas y 1358 llamadas telefónicas.

“Nos da orgullo formar parte de este proyecto que representa el inicio de lo que va a ser el futuro de la medicina, la telemedicina”, destaca la doctora Michel Barrera Moreno, que brinda orientación a los pacientes desde el Centro de Inteligencia en Salud de la SSM.

Durante la vigilancia epidemiológica, los médicos pueden gestionar una ambulancia a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), si consideran que alguno de los pacientes requiere ser trasladado a alguna unidad médica.

“Tratamos de que todos los pacientes tengan la información adecuada sobre cuándo acudir oportunamente al centro de salud o al hospital para evitar complicaciones”, indica la médica Vanesa Villafuerte.

Al ser los niños oncológicos un sector vulnerable, la institución amplió el uso de la aplicación a pacientes oncológicos ambulatorios del Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, con lo que se evitan desplazamientos innecesarios para la valoración de su estado de salud por parte de un especialista.

Pese a no compartir el mismo espacio físico paciente y doctor, se ha logrado establecer una relación cálida, “hay muchos pacientes que llegan a contarnos sus situaciones sentimentales, del lado económico, psicológico, que el COVID-19 ha llegado a afectar, entonces, también tratamos de apoyarlos en ese sentido”, señala Vanesa.

“El trato sigue siendo igual, personalizado y tratamos que la experiencia sea igual de cálida y humana que al tenerlos en físico”, resalta la doctora Michel.

La meta de la institución es seguir ampliando el programa en la atención de otros padecimientos, principalmente las enfermedades crónico-degenerativas, lo que impactará de manera positiva también en la economía de las y los michoacanos, ya que algunos por la distancia y falta de recursos económicos no acuden a sus citas médicas.

Desde el punto de vista de la doctora Michel Barrera, “la telemedicina vino para quedarse”.

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