DenunciasDestacadasEstado

Exhiben sueldos millonarios y opacidad en el Poder Judicial de Michoacán

Un magistrado gana hasta 3.8 millones de pesos al mes según la Plataforma Nacional de Transparencia

Morelia, Michoacán, 15 de diciembre de 2025.- Te imaginas ganar casi 4 millones de pesos al mes, que tu espacio laboral esté lleno de beneficios, que tengas un horario cómodo y que en tus manos esté el destino de miles de michoacanos, parece sueño, pero, no, no lo es para unos cuantos.

En el Poder Judicial de Michoacán existe sueldos de esa magnitud, ahora si lo comparas con los con los 278 pesos que gana una persona con sueldo mínimo al día que reflejan 8 mil 364 pesos al mes existe una diferencia gigantesca.

Analicemos un poco más, en el Poder Judicial de Michoacán casi el 90 por ciento del presupuesto se destina a sueldos y remuneraciones, sin embargo todo ello no siempre está claro, al menos en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), ya que algunos gastos no se reportan con soporte de algún comprobante.

De acuerdo a la Plataforma Nacional de Transparencia revelan los diferentes gastos que el Poder Judicial del Estado realiza mensualmente, por ejemplo en septiembre del presente año presentaban un subejercicio de 619 millones 054 mil 245.29 pesos.

Si bien la mayoría del presupuesto destinado para ese Poder del Estado se va en sueldos, de acuerdo al estado analítico del presupuesto de egresos, en total mil 730 millones 902 mil 038 pesos fueron pagados en sueldos y remuneraciones más de mil 313 millones de pesos.

Sin embargo, existe una cifra en dicho reporte que establece un subejercicio superior a los 700 millones de pesos, el cual no se explica del porqué en el documento.

El Poder Judicial de Michoacán tiene destinado más de un millón de pesos para publicidad y medios de comunicación, el cual presenta igual un subejercicio.

La opacidad con la que se maneja el Poder Judicial, se exhibe claramente en la Plataforma Nacional, casi el 80 por ciento de los gastos que se reportan no cuentan con el respectivo comprobante.

Sin embargo, en el rubro de materiales para la administración, los cuales son en su mayoría los reportados en la PNT, se establece un gasto de 12 millones 982 mil 943.86 pesos.

Si hablamos del sueldo que percibe una persona al mes con un salario mínimo diario de 278 pesos, arroja que gana 8 mil 364 pesos, sueldo que tiene que hacer magia para que alcance el sustento de un hogar.

Ahora si comparamos esos más de 8 mil pesos de una persona cotidiana, con el sueldo de un magistrado del Poder Judicial es gigantesco.

La magistrada María de lo Ángeles Llanderal Zaragoza gana un sueldo mensual de 1 millón 434 mil 568.6 pesos.

Pero, si creías que era un sueldo grotesco, espera, existe otro caso similar, el magistrado Juan Salvador Alonso Mejía, gana 3 millones 806 mil 685 pesos, al mes, según fue registrado en la PNT.

El desaseo que enfrenta el Poder Judicial de Michoacán, ante el mal manejo financiero ahoga cada día su avance, la burla de ganar casi 4 millones de pesos a diferencia de los 8 mil de cualquier persona es algo que no les incomoda la a nuestros servidores públicos que se sirven con la cuchara más grande a costillas del pueblo.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba