Estado

Fomenta CONAFOR aprovechamiento sustentable de encinos en Michoacán

La madera de encino, por sus propiedades físicas y mecánicas, tiene potencial para emplearse en labores de construcción de casas, pisos, closets, cocinas, vehículos  de carga, muebles de jardín, entre otros usos
La madera de encino, por sus propiedades físicas y mecánicas, tiene potencial para emplearse en labores de construcción de casas, pisos, closets, cocinas, vehículos de carga, muebles de jardín, entre otros usos

Con la participación de especialistas, la Gerencia Estatal de la CONAFOR, realizó el Foro de Divulgación y Transferencia de Tecnología para el Manejo y Aprovechamiento del Bosque de Pino-Encino

Morelia, Mich., 24 de octubre de 2013.- La madera de encino, por sus propiedades físicas y mecánicas, tiene potencial para emplearse en labores de construcción de casas, pisos, closets, cocinas, vehículos de carga, muebles de jardín, entre otros usos. Sin embargo, en nuestro país los encinos han venido siendo discriminados en la producción de madera aserrada, debido a la forma irregular del fuste que con frecuencia presentan estos árboles, por lo que solo se les utiliza como material combustible y para la elaboración de carbón e implementos agrícolas.

Para incrementar la producción de madera, es preciso aprovechar el potencial del encino ya que es el grupo forestal más importante, después de las coníferas. Michoacán es el tercer estado con mayor participación en volumen después de Durango y Chihuahua, sobresalió en el Foro de Divulgación y Transferencia de Tecnología para el Manejo y Aprovechamiento del Bosque de Pino-Encino en el estado de Michoacán, organizado por la Gerencia Estatal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).

El objetivo de este evento es generar un espacio para que investigadores y especialistas en la materia, compartan entre los silvicultores, directivos de Asociaciones Regionales de Silvicultores, industriales, cadenas productivas y profesionales del sector, los resultados y productos tecnológicos generados en los proyectos de investigación forestal, para el manejo y aprovechamiento de bosques de Pino-Encino.

En este contexto, ante más de 80 silvicultores del estado, con potencial para el aprovechamiento de Encinos, Héctor Sosa Villanueva, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería en Tecnología de la Madera (FITECMA) de la UMSNH, resaltó que los altos costos de la materia prima en México, en su mayoría derivados del bajo aprovechamiento, de la falta de estándares de calidad y de la capacitación del personal de monte, aserrío y secado, ameritan la búsqueda de técnicas y herramientas de calidad total que ayuden a optimizar el aprovechamiento de los recursos y mejorar los estándares de productividad y eficiencia de los procesos.

Reforzando la idea anterior, José Cruz de León, también profesor investigador de la FITECMA destacó la Tecnosilvicultura o Silvicultura tecnológica, para producir y manejar bosques y plantaciones que produzcan altos volúmenes de madera de alta calidad, la cual pueda ser competitiva en calidad y cantidad a nivel nacional e internacional.

“La Tecnosilvicultura está basada en considerar todos los aspectos de la Ciencia y Tecnología de la Madera con el fin de tener un equilibrio entre lo ecológico, lo económico y lo social”, apuntó el investigador José Cruz de León.

Por su parte, Javier Mas Porras, encargado de transferencia de tecnología de la Comisión Forestal de Michoacán (COFOM), ratificó que la entidad es uno de los estados con mayor volumen anual autorizado de encino, conforme a los aprovechamientos en los últimos 10 años. De acuerdo al último dato, el volumen total autorizado de encino fue de 65,567 metros cúbicos en rollo en el año 2012.

Otros especialistas que participaron en el foro son: Diego Rafael Pérez Salicrup, Núria Avendaño Astorga, Mariano Torres Gómez y Constantino Guerrero Soto, por parte del Centro de Investigaciones en Ecosistemas (CIEco) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), quienes expusieron el tema Perturbaciones, regeneración natural y manejo integral en bosques de coníferas en el estado de Michoacán.

Por su parte, Rafael Aguilar Romero, Ernesto Vicente Vega Peña, Adrian Ghilardi Álvarez y Roberto Kent Oyama Nakagawa, también investigadores del CIEco de la UNAM, Campus Morelia, impartieron la ponencia Crecimiento y alometría de encinos: Cómo usar esta nueva información en la elaboración de programas de aprovechamiento.

De igual forma, participaron los investigadores José Fernando Villaseñor Gómez, Laura E. Villaseñor Gómez y Neyra Sosa Gutiérrez, de la Facultad de Biología de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quienes abordaron el tema: Tala selectiva y la dinámica de la comunidad de aves en la Sierra de Coalcomán, Michoacán.

El manejo forestal en nuestro país está requiriendo innovaciones fundamentales para promover una mayor diversificación en el aprovechamiento de las diversas especies arbóreas, entre las cuales se encuentran los encinos, para lograr un aumento importante en el volumen del aprovechamiento silvícola; así como también en el valor agregado a los productos derivados de la madera.

Uno de los objetivos del Programa Nacional Forestal (PRONAFOR), es precisamente promover el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales de México, reactivar la economía del sector y contribuir a la generación de empleos, ingresos y mejora de la calidad de vida de sus habitantes; así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación de los bosques y selvas.

“Con estas acciones, respondemos a las instrucciones de nuestro Director General de CONAFOR, Jorge Rescala Pérez, de trabajar de manera coordinada con los sectores y dependencias que intervienen en el ámbito forestal”, concluyó el gerente estatal en Michoacán, Jaime Rodríguez López.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba