Fuerte operativo de seguridad en torno a comparecencia de Castellanos
En el exterior del Palacio Legislativo y en las calles aledañas se observó una notoria presencia de elementos de la SSP de Michoacán resguardando la sede del Congreso del Estado; la comparecencia se suspendió cuando se dio a conocer que comenzó la marcha de normalistas al Centro Histórico
–
Morelia, Michoacán, 14 de octubre de 2014.- Un fuerte operativo de seguridad se observó esta mañana y mediodía en el Centro Histórico de Morelia, pero contrario a lo que podría pensarse, no era previendo las manifestaciones y actos de vandalismo de los normalistas.
El motivo real por el cual el exterior del Palacio Legislativo y las calles aledañas contaban con una notoria presencia policial fue la comparecencia del titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Michoacán, Carlos Hugo Castellanos Becerra, ante el pleno del Congreso del Estado.
Mientras en gran parte de Michoacán los presuntos estudiantes de escuelas normales secuestraban casi 40 autobuses y asaltaron gasolineras y comercios en Pátzcuaro y Uruapan, el funcionario estatal hablaba ante los diputados locales de los “excelentes” resultados de la dependencia a su cargo.
En tanto, normalistas aprovecharon para secuestrar también camiones y camionetas repartidoras de diversos productos, así como vehículos oficiales del Gobierno de Michoacán y del Ayuntamiento de Morelia.
Cuando trascendió en la sede del Congreso del Estado que había comenzado la marcha de presuntos estudiantes hacia el Centro Histórico de Morelia, el pleno de la 72 Legislatura acordó suspender la sesión y ordenar el desalojo del Palacio Legislativo ante la posibilidad de que los manifestantes realicen una vez más actos vandálicos.
Tras esto, elementos de la SSP fueron también los encargados de desalojar de automóviles algunas de las principales calles del Centro Histórico para ceder el paso a los normalistas.