Han disminuido 50% casos de violencia contra mujeres en Michoacán: SSM
Durante el 2016 se detectaron un promedio de 24 casos al día de mujeres violentadas en el hogar, mientras que en el 2017 se tiene un promedio de 12 casos diarios, detalló el titular de la dependencia estatal, Elías Ibarra
–
Morelia, Michoacán, 26 de noviembre de 2017.- Gracias a las acciones que impulsa de manera transversal el Gobierno del Estado, que encabeza Silvano Aureoles Conejo, han disminuido 50 por ciento los casos detectados de violencia familiar contra las mujeres, informó el titular de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Elías Ibarra Torres.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el funcionario estatal informó que de acuerdo a datos de los Subsistemas de Información en México del Sector Salud (SSM, IMSS e ISSSTE) relacionados con la violencia familiar, la entidad registró un descenso del 50 por ciento, ya que durante el 2016 se detectaron un promedio de 24 casos al día de mujeres violentadas en el hogar, mientras que en el 2017 se tiene un promedio de 12 casos diarios.
Ibarra Torres explicó que durante el 2016 se detectaron a un total de 48 mil 945 mujeres que acudieron a los servicios de salud de la SSM, de las cuales, 40 mil 89 resultaron afectadas por accidentes, 6 mil 525 por violencia familiar y mil 726 por violencia no familiar, de acuerdo con el Subsistema de Lesiones y Causas Violentas.
De estos 6 mil 525 casos detectados como violencia familiar de mujeres en edad fértil, el principal agresor fue su pareja (esposo, novio, cónyuge). El 85 por ciento recibió atención médica, el 5 por ciento psicológica, el 4 por ciento quirúrgica, y el 6 por ciento consejería.
En más del 70 por ciento de los casos el agresor no ha estado bajo el efecto de ninguna sustancia psicoactiva, como alcohol o drogas, y el principal medio que usa para agredir son las manos y los pies.
De cada 100 casos reportados de violencia familiar, 96 son mujeres las afectadas y 4 hombres.
Con estos datos, la SSM trabaja en brindar una atención con calidez y calidad para que las mujeres confíen cada vez más en las instituciones y acudan a los servicios médicos ante cualquier caso de emergencia, ya que el personal está debidamente capacitado para brindar una atención con calidez y calidad a todas y todos los michoacanos, y con ello contribuir a erradicar la violencia de género.