Estado

IMSS Pátzcuaro previene enfermedades en niñas y niños

Durante la puesta en marcha de dicha estrategia, el coordinador delegacional de salud pública, Mauricio Atienzo Reyes, explicó que el ChiquitIMSS tiene como objetivo inculcar a los niños y niñas menores de diez años, las medidas necesarias para prevenir enfermedades
Durante la puesta en marcha de dicha estrategia, el coordinador delegacional de salud pública, Mauricio Atienzo Reyes, explicó que el ChiquitIMSS tiene como objetivo inculcar a los niños y niñas menores de diez años, las medidas necesarias para prevenir enfermedades

Con dinámicas grupales, juegos, teatro y competencias deportivas, infantes aprendieron que la alimentación saludable y la ejercitación diaria, son los elementos básicos para evitar sobrepeso y obesidad, como causas principales de enfermedades crónicodegenerativas

Pátzcuaro, Michoacán, 24 de mayo de 2016.- Con el objeto de impulsar la prevención de enfermedades desde la infancia, un total de 110 niñas y niños de preescolar de Pátzcuaro, Michoacán, participaron en la estrategia del Programa PREVENIMSS, denominada CHIQUITIMSS.

Es decir, con dinámicas grupales, juegos, teatro y competencias deportivas, aprendieron que la alimentación saludable y la ejercitación diaria, son los elementos básicos para evitar sobrepeso y obesidad, como causas principales de enfermedades crónicodegenerativas.

En la explanada de la Unidad de Medicina Familiar con Hospitalización (UMFH) No. 20 de Pátzcuaro, los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 94, participaron en dirigir los diversos módulos referentes a: alimentación saludable, teatro guiñol, ejercitación y deportes, integración con padres y madres de familia, salud bucal, cuidado de mascotas, respeto a los mayores, valores en familia, prevención de sobrepeso y obesidad, entre otros.

Durante la puesta en marcha de dicha estrategia, el coordinador delegacional de salud pública, Mauricio Atienzo Reyes, explicó que el ChiquitIMSS tiene como objetivo inculcar a los niños y niñas menores de diez años, las medidas necesarias para prevenir enfermedades.

Dijo ante los y las infantes son el mejor activo poblacional que tiene la institución para revertir los padecimientos crónico degenerativos cuando se alcanza la edad adulta.   Explicó que la diabetes y la hipertensión arterial, se han posicionado como el mayor enemigo a vencer de cualquier institución de salud pública y privada en el país, que trastorna la calidad de vida de las personas que las padecen y genera un gasto elevado a la sociedad.

Por su parte, el director de la UMFH No. 20, Sidharta Olvera Valdovinos y la trabajadora social de la misma unidad, Mónica Aguiñaga Villaseñor -organizadora principal del ChiquitIMSS- coincidieron en señalar que la respuesta de las y los niños, así como de sus propios padres y madres de familia, fue alentadora.

Manifestaron que al participar de manera conjunta y en familia, se adoptan estilos de vida saludable, se generan nuevos y positivos conocimientos y se desechan conductas al seno del hogar, que trastocan la salud.

Reseñaron que los niños y niñas son muy receptivas, de tal suerte que en muchas ocasiones, reeducan a la familia, al orientar alimentos que nutren y rechazan comida chatarra, así como que generan acciones que impulsan a la familia a realizar ejercicio para mantenerse saludable.

Los jardines de niños que participaron en dicha estrategia ChiquitIMSS se llaman: Revolución y Gertrudis Bocanegra y anteriormente a inicios del presente año, se efectuó otro evento similar con la guardería participativa de la misma ciudad.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba