IMSS Pátzcuaro previene enfermedades en niñas y niños
Con dinámicas grupales, juegos, teatro y competencias deportivas, infantes aprendieron que la alimentación saludable y la ejercitación diaria, son los elementos básicos para evitar sobrepeso y obesidad, como causas principales de enfermedades crónicodegenerativas
–
Pátzcuaro, Michoacán, 24 de mayo de 2016.- Con el objeto de impulsar la prevención de enfermedades desde la infancia, un total de 110 niñas y niños de preescolar de Pátzcuaro, Michoacán, participaron en la estrategia del Programa PREVENIMSS, denominada CHIQUITIMSS.
Es decir, con dinámicas grupales, juegos, teatro y competencias deportivas, aprendieron que la alimentación saludable y la ejercitación diaria, son los elementos básicos para evitar sobrepeso y obesidad, como causas principales de enfermedades crónicodegenerativas.
En la explanada de la Unidad de Medicina Familiar con Hospitalización (UMFH) No. 20 de Pátzcuaro, los estudiantes del Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) No. 94, participaron en dirigir los diversos módulos referentes a: alimentación saludable, teatro guiñol, ejercitación y deportes, integración con padres y madres de familia, salud bucal, cuidado de mascotas, respeto a los mayores, valores en familia, prevención de sobrepeso y obesidad, entre otros.
Durante la puesta en marcha de dicha estrategia, el coordinador delegacional de salud pública, Mauricio Atienzo Reyes, explicó que el ChiquitIMSS tiene como objetivo inculcar a los niños y niñas menores de diez años, las medidas necesarias para prevenir enfermedades.
Dijo ante los y las infantes son el mejor activo poblacional que tiene la institución para revertir los padecimientos crónico degenerativos cuando se alcanza la edad adulta. Explicó que la diabetes y la hipertensión arterial, se han posicionado como el mayor enemigo a vencer de cualquier institución de salud pública y privada en el país, que trastorna la calidad de vida de las personas que las padecen y genera un gasto elevado a la sociedad.
Por su parte, el director de la UMFH No. 20, Sidharta Olvera Valdovinos y la trabajadora social de la misma unidad, Mónica Aguiñaga Villaseñor -organizadora principal del ChiquitIMSS- coincidieron en señalar que la respuesta de las y los niños, así como de sus propios padres y madres de familia, fue alentadora.
Manifestaron que al participar de manera conjunta y en familia, se adoptan estilos de vida saludable, se generan nuevos y positivos conocimientos y se desechan conductas al seno del hogar, que trastocan la salud.
Reseñaron que los niños y niñas son muy receptivas, de tal suerte que en muchas ocasiones, reeducan a la familia, al orientar alimentos que nutren y rechazan comida chatarra, así como que generan acciones que impulsan a la familia a realizar ejercicio para mantenerse saludable.
Los jardines de niños que participaron en dicha estrategia ChiquitIMSS se llaman: Revolución y Gertrudis Bocanegra y anteriormente a inicios del presente año, se efectuó otro evento similar con la guardería participativa de la misma ciudad.