Inauguran Hospital Regional de Apatzingán
Se trata del compromiso presidencial número 154 y con el que Michoacán se coloca como una de las entidades con mayor inversión en infraestructura y equipamiento de salud a nivel nacional, al sumar más de 2 mil millones de pesos de inversión federal en este rubro
–
Apatzingán, Michoacán, 18 de agosto de 2015.- El gobernador Salvador Jara Guerrero y el presidente Enrique Peña Nieto, inauguraron el nuevo Hospital Regional de Apatzingán «Bicentenario de la Constitución», el compromiso presidencial número 154 y con el que Michoacán se coloca como una de las entidades con mayor inversión en infraestructura y equipamiento de salud a nivel nacional, al sumar más de 2 mil millones de pesos de inversión federal en este rubro.
El nuevo nosocomio se construyó en dos etapas con una inversión global de 292.5 millones de pesos con aportación federal y estatal, para favorecer a una población de alrededor de 175 mil habitantes de la región de Tierra Caliente y cuenta con 20 consultorios: dos de cirugía general, cuatro de gineco-obstetricia, dos de medicina interna, además de pediatría, planificación familiar, epidemiología, traumatología, estomatología, oftalmología, psicología, otorrinolaringología, y dos de urgencias.
Al respecto, el mandatario Jara Guerrero destacó que con ésta y otras obras como la unidad de nefrología en Ciudad Hidalgo, el equipamiento y modernización de diversas unidades de salud, la entidad está a la vanguardia en medicina, pues también se cuenta con equipos más modernos como tomógrafos que disminuyen la intervención quirúrgica de los pacientes y la detección oportuna de padecimientos.
Recalcó que el Gobierno del Estado, además de recibir el respaldo del presidente Peña Nieto, trabaja en acciones preventivas fundamentales para las nuevas generaciones como la Casa del Adolescente, producto del convenio que se firmó con la Academia Nacional de Medicina de Francia, y al que la Conferencia Nacional de Gobernadores también se ha sumado para replicarlo en otros estados.
En ese tenor, Mercedes Juan López, secretaria de Salud federal, detalló que en Michoacán se han destinado más de 2 mil millones de pesos para la atención a la salud y de esa inversión ya se han concluido siete obras: este Hospital Regional de Apatzingán, la unidad de nefrología en Hidalgo, la modernización de la unidad de Cáncer de Mamá en Morelia, el primer Centro de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana; el equipamiento y modernización de 18 Centros de Salud y seis unidades hospitalarias; y solo resta concluir los Hospitales Civil e Infantil de Morelia y el Regional de Zitácuaro, éste último quedara concluido a finales del presente año.
Abundó que con el Plan Michoacán se ha ampliado el acceso a servicios de salud; al Seguro Popular se afilió a 2.5 millones de michoacanos y al Seguro Médico Siglo XXI se incorporó a 226 mil niñas y niños, que tienen asegurada la atención médica gratuita. Destacó además que mediante la coordinación que se ha mantenido con el Gobierno del Estado, el año pasado se redujo en un 50 por ciento el número de casos de dengue, en comparación con el 2013, debido a los acciones preventivas; y este año, no será la excepción ante la presencia del chikungunya, que se está combatiendo frontalmente con saneamiento ambiental y fumigación.
El presidente Enrique Peña agradeció al gobernador Salvador Jara por su interés y disposición por velar por la salud de los michoacanos, al acompañar y gestionar las acciones de su gobierno para que los michoacanos tengan, mejor calidad de vida, que es uno de los intereses primordiales de su gestión.
«Esta tierra tan estigmatizada, hoy está teniendo otro rostro con este hospital que permitirá atender a la zona», aseguró Peña Nieto.
Hizo referencia a que de acuerdo a las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), institución a la que pidió medir los alcances de la Cruzada Nacional contra el Hambre, si bien hay mucho por hacer, se aprecian avances importantes en materia de cobertura en salud, pues de 2012 a 2014, la población con carencia en servicios de salud disminuyó en casi 14 por ciento; dicho de otra forma, 3.5 millones más de mexicanos tienen acceso a servicios de salud, y en el caso de nuestro estado, con este Hospital Regional se cubrirá de manera importante la atención a la salud de los michoacanos de esta zona.
Maritza Sandoval Vásquez, a nombre de los habitantes de este municipio, agradeció al gobernador y al presidente por haber unido esfuerzos para lograr el desarrollo y estabilidad social de esta región. Contó su experiencia al requerir los servicios de urgencia porque su hijo sufrió la picadura de un alacrán y resaltó que con este hospital de vanguardia, no tendrán que trasladarse a Uruapan o Morelia para recibir la atención que requieren.
Cabe resaltar que este hospital, además de contar con equipo de vanguardia médica es un edificio sustentable, ya que cuenta con su propia planta de tratamiento de aguas residuales, centro de residuos biológico-infecciosos, paneles solares para el ahorro de energía eléctrica y gas.
Tiene 60 camas hospitalarias, dos salas de expulsión y tres quirófanos, uno de ellos con arco en «C»; brindará también cinco especialidades básicas: medicina interna, gineco-obstetricia, pediatría, traumatología y ortopedia, así como cirugía general. Además de los servicios de radiología general, tomógrafo y mastógrafo, banco de leche y triage obstétrico, laboratorio clínico, puesto de sangrado, ludoteca y área para terapia intensiva neonatal.
Al término del evento inaugural, los mandatarios federal y estatal, realizaron un recorrido por el nosocomio donde constataron el funcionamiento de cada una de las áreas con equipo de vanguardia, guiados por el secretario de Salud de la entidad, Carlos Aranza Doniz.
Fueron testigos de esta inauguración, el secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Jesús Murillo Karam; el comisionado nacional de Protección Social en Salud, Gabriel O’Shea Cuevas; el titular del Poder Judicial en la entidad, Juan Antonio Magaña de la Mora; le presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, Sarbelio Molina Vélez; el gobernador electo de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo; por mencionar algunos.