Inauguran Planta de Tratamiento de Aguas Residuales en La Piedad
La Dirección Local de la Conagua inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cuitzillo en La Piedad, la cual beneficia a 15 mil habitantes y permite que el municipio alcance una cobertura de 98 por ciento en el saneamiento de las aguas negras
–
La Piedad, Michoacán, 21 de agosto de 2015.- Con la finalidad de aumentar el saneamiento de las aguas residuales del estado de Michoacán, la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) inauguró la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) Cuitzillo en La Piedad, la cual beneficia a 15 mil habitantes y permite que el municipio alcance una cobertura de 98 por ciento en el saneamiento de las aguas negras.
A través del Programa de Tratamiento de Aguas Residuales (Protar), la Conagua, que encabeza Roberto Ramírez de la Parra, aportó 70 por ciento del monto destinado para la construcción y término de la tercera etapa de esta PTAR que tiene una capacidad de tratamiento de 35 litros por segundo.
El Director Local de la Conagua en Michoacán, Oswaldo Rodríguez Gutiérrez, señaló que la dependencia federal trabaja en la construcción y rehabilitación de las plantas de tratamiento que permitan el reúso del recurso hídrico en diversas actividades.
Informó que, en Michoacán, operan actualmente 34 PTAR urbanas en 28 municipios, las cuales tratan tres mil 170 litros por segundo (lps), lo que representa 39 por ciento de las aguas residuales generadas en la entidad.
Detalló que este año se prevé la conclusión de las plantas de tratamiento de los municipios de Charo, Aguililla, Indaparapeo, Ixtlán y Morelos, mismas que al comenzar a operar aumentarían el porcentaje de tratamiento a 76 lps más.
El funcionario federal recordó que los municipios de Pajacuarán, Zinápecuaro y Santa Clara del Cobre cuentan con PTAR en prueba y prácticamente estabilizadas con un tratamiento de 71 lps más, mientras que la de Lagunillas y Arteaga fueron rehabilitadas y puestas en operación recientemente.