Inauguró Rolando López Villaseñor la Expo Migrante Michoacán
Los michoacanos en el exterior fortalecen economía del estado y el desarrollo de comunidades, dijo el subsecretario de Enlace Legislativo y Asuntos Registrales de la Secretaría de Gobierno de Michoacán
–
Morelia, Michoacán, 11 de diciembre de 2014.- Al inaugurar con la representación del gobernador Salvador Jara Guerrero, la Expo Migrante, Rolando López Villaseñor, resaltó la importancia de la comunidad migrante para la economía estatal y el desarrollo de numerosas comunidades de la entidad.
López Villaseñor dijo que la migración es un fenómeno íntimamente ligado a la globalidad porque implica la relación entre las dinámicas de la generación de la riqueza y de la exclusión.
Es un fenómeno, subrayó, de naturaleza estructural que plantea importantes riesgos de cohesión de un orden social nacional y global.
Actualmente, dijo, uno de los aspectos más destacados de ese fenómeno es la contribución que hacen los trabajadores migrantes a la economía del país y el estado, mediante el envío de remesas, impulsando, de esa manera, el desarrollo de un número importante de comunidades, fundamentalmente en el medio rural.
Francisco de la Torre, director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, señaló que con su presencia en el evento, el gobierno federal reitera que está con Michoacán y los michoacanos.
Agregó que para el gobierno federal es fundamental el migrante y resaltó que más del diez por ciento de los mexicanos reside en el exterior, particularmente en el área de América del Norte y específicamente en Estados Unidos.
Dentro de este contexto, añadió, los michoacanos son muy importantes porque ubican una gran parte de ese espectro porcentual de gente en el exterior y aportan, desde fuera, al desarrollo del país.
Luis Carlos Chávez Santacruz, secretario del Migrante, por su parte, señaló que el Día del Migrante, para Michoacán, es una fecha muy particular, no solamente por el impacto que en número representa esa comunidad de michoacanos en la Unión América y en otros países, sino por la trascendencia de su labor para el estado.
En este sentido resaltó que la comunidad migrante ha impulsado en Michoacán gran número de proyectos, con su solidaridad, su continuo apoyo y su promoción de las actividades, culturales, sociales y de la presencia de Michoacán en otras partes del mundo.
Afirmó que el tema de la migración no debe verse de manera aislada sino que se tiene que buscar conjunción y coordinación con todas las actividades e instituciones para que la comunidad migrante sienta que las autoridades siempre están dispuestas a atenderlos pues son tan michoacanos como los que aquí están, no se sientan ajenos.
Las instituciones participantes, entre ellas las secretarías de Relaciones Exteriores, de Educación Pública, de Salud, de Finanzas, de Seguridad Pública, de Desarrollo Social, de Política Social, de Turismo y de los Jóvenes, así como el Instituto Electoral de Michoacán, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, el Registro Civil, el DIF, el Registro Agrario Nacional, además de medios de comunicación como Canal 13, CB Televisión, Sistema Michoacano y Radio Ranchito, atendieron directamente a los migrantes a través de módulos informativos en los que les ofrecieron asesorías y servicios.
FORO DE MIGRACIÓN
Paralelo a este evento, en el salón Alfredo Zalce del Palacio de Gobierno se llevó a cabo un Foro de Migración organizado por la Semigrante de manera conjunta con la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta cumbre tuvo una jornada de cinco horas en las que se abordaron diferentes paneles sobre migración.
Emilio Suárez Licona, representante de la Secretaría de Relaciones Exteriores, dijo que este Foro se organizó como un espacio de diálogo y reflexión sobre la historia, retos y perspectiva de la migración mexicana hacia el exterior y como un espacio para compartir la labor que realiza la dependencia federal a la que representa, para apoyar y asistir a los connacionales que se encuentran radicando fuera del país, agradeció además a Luis Carlos Chávez, por su apoyo para trabajar con la cancillería a favor de los migrantes michoacanos.
A la inauguración del evento, asistieron Euclides del Moral, director general adjunto, de la Dirección General de Protección a Mexicanos en el Exterior; Alberto Bernal, director general adjunto de Servicios Consulares de la Cancillería, y el diputado Antonio Sosa.