Inician en Michoacán acciones para mejorar sanidad ganadera
El subdelegado de SAGARPA, Ramón Torres, entregó cartas de apoyo para productores ganaderos en la región de Sahuayo; con estos recursos se adquirirán vaquillas, maquinaria e implementos para el sector
Sahuayo, Mich., 02 de noviembre de 2013.- En el último bimestre del año se iniciarán acciones dentro del Programa Integral Pecuario, que mejoren la sanidad y calidad de los hatos ganaderos de la Ciénega de Chapala, anunció el subdelegado Agropecuario, Ramón Torres Romero, en representación del delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, SAGARPA, Antonio Guzmán Castañeda.
Durante la entrega de las cartas compromiso a ganaderos de la región, dijo que las acciones serán integrales no sólo con apoyos para adquirir diversos insumos, sino que se fortalecerán las acciones de salud e inocuidad y calidad ganadera en el cual participaran el Comité Estatal de Salud Animal de Michoacán y el Colegio de Médicos Veterinarios.
Explicó que se trabaja en un programa que fortalezca el status sanitarios de los hatos ganaderos, por lo que se realizaran barridos y acciones de apoyo a los ganaderos de la región y mejorar las condiciones de estos sobre todo por la importancia de la zona en materia lechera.
Precisó que se iniciarán acciones para el combate de la brucelosis y de tuberculosis, por la importancia de la zona lechera por lo que la participación del Colegio de Médicos Veterinarios, trabajan las áreas pendientes para mantener el estatus zoosanitario.
Al entregar los apoyos del Programa Integral Pecuario, Torres Romero, dio que se pretende reactivar la ganadería en Michoacán y especialmente en la zona de la Ciénega de Chapala, ha puesto en marcha un programa estratégico integral Pecuario, para el cual se han destinado 36 millones de pesos.
Dijo que los conceptos a apoyar son la compra de vientres bovinos carne y bovinos leche, para vientres caprinos, ovinos porcinos, además de infraestructura y equipamientos, como son bodegas silos e implementos agrícolas, lo que permitirá darle un impulso importante al sector ganadero.
Destacó que las gestiones del delegado continuarán para que el próximo año se refuercen las acciones y se puedan dispersar más recursos para las zonas ganaderas del estado, para lo cual se requiere que el recurso se aplique antes del 30 de noviembre para cumplir con las expectativas y los objetivos del proyecto.
Por su parte el Presidente Municipal de Sahuayo, Francisco Sánchez Sánchez, reconoció el apoyo de la SAGARPA y dijo que unidos ganaderos y autoridades se lograran apoyos importantes para recuperar el nivel nacional que tenía la ganadería de la zona hace un par de décadas.
Aunque reconoció que las finanzas no son tan buenas, existe el compromiso seguir dando apoyos a los campesinos y cumplir con los productores con el apoyo de las autoridades estatales y federales.
Al hacer uso de la palaba el productor David García García, agradeció a nombre de los productores los apoyos otorgados por la Federación y aseguró que los campesinos han cambiado la forma de producir “y se ha generado mucho más con agua que sin agua” además con el apoyo del gobierno podemos seguir trabajando y mejorando nuestras condiciones.
En el evento estuvieron presentes los presidentes municipales de Villamar Froilán Zambrano Lopez, el Presidente Municipal de Marcos Castellanos, Jesús Bautista Alvarez, así como el encargado del Distrito de Desarrollo Rural de Sahuayo, Jesús Bautista Higareda y comisarios ejidales de los municipios de Sahuayo, Jiquilpan, Cojumatlán Venustiano Carranza y Briseñas.