Inició en Morelia el Tercer Foro Regional del Agua
Al evento convocado por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión acudieron diputados federales, autoridades estatales y municipales, además de especialistas en temas hídricos
Morelia, Mich., 26 de julio de 2013.- En el Salón Michoacán del Centro de Convenciones y Exposiciones de Morelia fue inaugurado el Tercer Foro Regional del Agua con el tema “El agua, un derecho fundamental en México”, con la presencia de legisladores federales y autoridades estatales y municipales, además de especialistas en temas hídricos.
Al evento, convocado por el diputado federal, Antonio García Conejo, secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, acudieron también el coordinador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y el gobernador de Michoacán, Jesús Reyna García, éste último a cargo de quien corrió la inauguración formal.
En su oportunidad, Antonio García expresó que el objetivo del encuentro es recabar las propuestas de legisladores, autoridades y especialistas para conformar una nueva Ley General de Aguas de aplicación nacional, en la cual se refuerce la responsabilidad de los municipios y los estados en la prestación de servicios y se fortalezca la participación social, entre otras cosas.
Así mismo, el diputado federal del PRD planteó la necesidad de revisar criterios con los cuales se diseñan las reglas de operación de los programas federales en materia hídrica, adecuándolos a la situación financiara real que atraviesa cada estado.
Por su parte, Silvano Aureoles destacó la realización del evento y la presencia de expertos conocedores de la materia, porque México es uno de los países que más ha cumplido los tratados internacionales en materia de protección de los recursos naturales y Michoacán es uno de los estados con mayor riqueza hídrica del país, pero se hace necesario el trabajo conjunto de legisladores, autoridades y sociedad en su conjunto para que por encima de intereses particulares se logren resolver los grandes problemas en la materia.
En tanto, el gobernador Jesús Reyna señaló que el agua es un elemento esencial, porque sin ella no hay futuro, no hay desarrollo humano, desarrollo social, desarrollo comercial o industrial. En ese sentido, recordó que el Plan Estatal de Desarrollo prevé como una de sus prioridades la conservación del ciclo hidrológico.
Además, recordó que en concordancia con las estrategias del gobierno del presidente de México, Enrique Peña Nieto, al Gobierno de Michoacán le interesa trabajar el tema para garantizar el abasto, pero también para hacer frente al problema del cambio climático. Así mismo, destacó que uno de los planes de la actual administración estatal es el aprovechamiento de las cuencas hidrológicas para abastecer del vital líquido a las comunidades indígenas de la entidad que aún carecen del mismo.