Instala SSM comité para certificar áreas geográficas libres de paludismo
Michoacán será el primer estado de la República en certificarse como “Área geográfica Libre de Paludismo”, esta acción permitirá en un futuro cercano sumar a este ejercicio a las demás entidades federativas y colocar a México como un área geográfica Libre de Paludismo
Morelia, Michoacán, 02 de mayo de 2014.- Michoacán será el primer estado de la República en certificarse como “Área geográfica Libre de Paludismo”, esta acción permitirá en un futuro cercano sumar a este ejercicio a las demás entidades federativas y colocar a México como un área geográfica Libre de Paludismo; destacó Cuauhtémoc Mancha Moctezuma, director general adjunto de Programas Preventivos del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE).
Lo anterior, en el marco del Acta de Instalación del Comité Estatal para la Certificación de Áreas Geográficas que han Eliminado la Trasmisión del Paludismo, que se llevó a cabo en esta ciudad capital y que encabezó también el secretario de Salud de la entidad, Rafael Díaz Rodríguez.
“Certificar en paludismo es realmente un logro en materia de salud pública y redunda de manera directa en la economía y turismo de cualquier estado; por ello, la importancia de seguir evaluando su entidad para reafirmar la eliminación del paludismo”, destacó Mancha Moctezuma.
Esto, dijo, con el objeto de estar en condiciones de dar cumplimiento al Acuerdo Secretarial que se publicó en 2004 y así conformar el propio Comité Estatal que evalué y esté en condiciones de decir sí a la Certificación.
Destacó que Michoacán llegó a tener 4 jurisdicciones sanitarias y 30 municipios con presencia de casos de paludismo; sin embargo, desde 2005 no se han presentado casos autóctonos, lo cual quiere decir, que no sólo se brindó atención al enfermo sino se dio atención oportuna en donde se encontraba el mosco que transmite esta enfermedad.
Explicó que la trasmisión autóctona del mosco se refiere a las condiciones ecológicas de cada entidad, “por lo que no estamos ajenos a una posible reintroducción o riesgo, por eso la importancia de refrendar cada 3 años que están libres de Paludismo”.
Por su parte, el secretario de Salud en Michoacán, Rafael Díaz, señaló que el objetivo de este Comité es coordinar las actividades que permitan verificar la existencia y cumplimiento de los requisitos para considerar a los municipios y Jurisdicciones Sanitarias en el proceso de Certificación de Áreas Geográficas Libres de Paludismo.
Destacó que este proceso abona en el logro del objetivo del Plan de Desarrollo Integral de Michoacán 2012-2015, en su eje rector número dos que busca construir una sociedad con una mayor calidad de vida.
“Si estas iniciativas prosperan en lo que nos hemos propuesto, muy pronto podremos declarar a Michoacán estado libre de una pandemia que ha azotado y azota a muchas regiones del mundo, y que ha costado miles de vidas y esfuerzo de muchos gobiernos nacionales, estatales y municipales”, dijo.
Coincidió al señalar que nuestra entidad desde el 2005 a la fecha, no ha presentado casos de Paludismo, y en el resto del país sólo existen focos residuales. “Es por ello que el gobernador, Fausto Vallejo Figueroa, ha tenido a bien emitir el decreto por el que se crea el Comité Estatal para la Certificación de Áreas Geográficas que han eliminado la trasmisión del Paludismo, documento que fue publicado en el Diario Oficial del Estado, el 3 de Abril de 2013”, recordó.
Posteriormente, el secretario de Salud tomó protesta a los integrantes del Comité: el delegado regional del IMSS, Román Acosta Rosales; el delegado estatal del ISSSTE, Diego Romeo Chávez Hernández, y Julio Fernando Nocetti Tiznado, director de los Servicios de Salud de la SSM.
Así como los representantes de los titulares de las secretarías de Urbanismo y Medio Ambiente, de Educación, de Turismo, de Pueblos Indígenas, del Sistema DIF Estatal, la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas y la XXI Zona Militar, a quienes invitó a dar cabal cumplimiento a los lineamientos publicados en el Diario Oficial.