Investigarán plagas y enfermedades del sector forestal de Michoacán
Este año la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) buscará la certificación del Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades, anunció el titular de la dependencia, Roberto Pérez Medrano
–
Morelia, Michoacán, 23 de febrero de 2016.- Este año la Comisión Forestal del Estado de Michoacán (COFOM) buscará la certificación del Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades, anunció el titular de la dependencia, Roberto Pérez Medrano.
Detalló que este laboratorio que ya opera en el vivero Morelos, en Morelia, fue equipado con recursos económicos por el orden de los 3 millones 800 mil pesos, con aportación económica de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y de la propia COFOM.
En Michoacán se trabaja para fortalecer el sector forestal, remarcó Pérez Medrano, y expuso que una de las tareas prioritarias para este año será el análisis y comportamiento de las plagas y enfermedades que afectan macizos forestales en la entidad.
Recordó que uno de estos agentes son los insectos descortezadores, que durante el 2015 se hicieron presentes en 37 municipios, entre los que destacan Ario de Rosales, Tancítaro, Salvador Escalante, Los Reyes, Tacámbaro y Ocampo.
Ante esta situación la COFOM, en coordinación con los ayuntamientos y las instituciones involucradas con la protección de los recursos naturales, diseñó el Programa de Sanidad, con el cual se pretende impulsar durante este año tareas de diagnóstico, ataque y prevención contra este tipo de agentes.
De la misma manera, dijo que el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades permite una máxima identificación molecular, conservación de muestras biológicas por largos periodos de tiempo a 86 °C., estudios de ciclos de vida de defoliadores y sus depredadores y/o parasitoides, ensayos de producción de otros organismos de biocontrol y evaluar tratamientos bajo condiciones controladas.
Hizo notar que la certificación permitirá que los diagnósticos sean válidos en todo el país. Destacó que en este lugar existe además literatura de consulta en cuestiones de sanidad, equipo de cómputo y de laboratorio y lotes de reactivos.