Irá 57% del presupuesto 2015 a desarrollo social: Ejecutivo estatal
Anuncia el Gobierno de Michoacán que antes del 31 de enero del 2015 se publicará en el Periódico Oficial un conjunto de medidas y políticas de racionalidad y disciplina presupuestaria
–
Morelia, Michoacán, 28 de diciembre de 2014.- En el 2015, año de cierre de la presente administración estatal, el gobierno de Salvador Jara Guerrero enfocará sus esfuerzos en lograr avances significativos hacia la consolidación de una sociedad con mayor igualdad y mejores condiciones de vida, por ello destinará el 57 por ciento del presupuesto de egresos al sector social, y por el contrario reducirá el gasto operativo en la estructura gubernamental.
El Congreso del Estado aprobó para el próximo año un Presupuesto de Egresos para Michoacán de 57 mil 803 millones 992 mil 937 pesos, que es mayor al gasto aprobado para el ejercicio fiscal 2014 en sólo 0.28 por ciento (162 millones 948 mil 160 pesos). La austeridad que caracteriza al plan de gasto 2015, exige al Gobierno del Estado un ejercicio de recursos más eficaz y eficiente para poder atender los reclamos de amplios sectores de la sociedad michoacana.
Que los recursos públicos se destinen a obras y acciones que contribuyan al desarrollo económico y social del estado, es una prioridad para el gobierno de Salvador Jara, razón por la que no habrá incremento alguno en los sueldos de los mandos medios y superiores dentro del organigrama del Poder Ejecutivo, en apego al principio de racionalidad del gasto que ha caracterizado a la presente administración. Con ese mismo propósito se reducirá en 149 millones de pesos el gasto destinado a cubrir el servicio de la deuda pública.
En congruencia con las condiciones económicas que prevalecen en Michoacán, y en particular en las finanzas del Gobierno del Estado, el mandatario estatal ha instruido a su gabinete legal y ampliado a diseñar e implementar medidas de racionalidad del gasto para optimizar los recursos existentes.
Antes del próximo 31 de enero se publicará en el Periódico Oficial de Michoacán el proyecto de medidas y políticas de racionalidad y disciplina presupuestaria en el gasto público que implementará el Gobierno del Estado. Además, sus efectos se reportarán al Congreso local a nivel de detalle por unidad programática presupuestaria y clasificados por objeto de gasto en un anexo a los informes trimestrales y a la Cuenta Pública del ejercicio fiscal 2015.
Las estrategias impulsadas para disminuir el gasto operativo de la administración estatal y reducir el costo del servicio de deuda, permitirán reorientar el gasto a acciones sustantivas y a sectores clave como el desarrollo social, rubro al que se destinarán el próximo año 33 mil 390 millones de pesos, lo que representa el 57.77 por ciento del presupuesto de egresos aprobado por el Poder Legislativo.
El paquete presupuestal aprobado también prevé que la reasignación de recursos correspondientes al fondo de estabilización de los ingresos, en caso de resultar procedente bajo los términos de la Ley de Responsabilidad Hacendaria, Presupuesto y Contabilidad Gubernamental de Michoacán, se orientará al fortalecimiento de los programas prioritarios de la Secretaría de Desarrollo Rural, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y la implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Además, la Secretaría de Finanzas y Administración adelantó que de los 6 mil millones 963 mil pesos que ejercerá la Secretaría de Salud se destinarán 40 millones para concluir la construcción del Hospital Regional de Zacapu, y para su equipamiento. También se considera la asignación presupuestal necesaria para cumplir a cabalidad con el Programa de Profesionalización de los Trabajadores del Sector Salud.